Las pernoctaciones turísticas aumentaron en julio en la comunidad aragonesa un 3,8 % hasta las 567.742, en comparación con el mismo mes del año 2016, mientras que el número de viajeros se situó en 285.742, lo que supone un 4,2 % más que en julio del pasado año.

Huesca registró 256.569 personas que hicieron noche y 108.492 visitantes. El Pirineo es uno de los principales reclamos de los turistas debido al amplio abanico de posibilidades que ofrece, especialmente por el deporte y las actividades de montaña, aunque en los últimos años también incrementaron las visitas a los ibones y lagos pirenaicos y la observación de aves en su entorno natural, actividad que se conoce como turismo ornitológico.

Teruel, que, según Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, tenía como objetivo que los viajeros «pasaran más de dos días en la provincia», recibió 70.894 pernoctaciones y 39.048 visitantes. Para aumentar las cifras, desde la confederación se propuso promocionar paquetes turísticos de excursiones para conocer diferentes municipios en varios días.

La capital aragonesa, tradicional ciudad de paso entre Madrid y Barcelona, también aumentó las pernoctaciones y los viajeros, 240.279 y 138.202, respectivamente.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería (Horeca), Luis Manuel Sánchez, aseguró que Zaragoza «ya no es una ciudad en la que se pasa solo el día, es para disfrutarla y para vivirla».

La ocupación de los establecimientos hoteleros de Aragón alcanzó el mes pasado el 43,2% y la tasa anual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el 2,4% en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total de 134.346 pernoctaciones fueron realizadas por ciudadanos no residentes en España.