El número de perros en situación de extravío o de abandono se ha multiplicado en agosto en la provincia de Huesca, con un total de 49 ejemplares trasladados al Centro de Recogida de Animales de la Diputación de Huesca en lo que va de mes.

Según informa la institución altoaragonesa, la cifra de perros recogidos en agosto es "notablemente superior" a la de ejercicios anteriores, y es la mayor de la registradas de entre todos los meses de este año.

Del número total de perros recogidos por los trabajadores del centro, 28 fueron capturados en la capital altoaragonesa mientras deambulaban perdidos por las calles de la ciudad.

De éstos, 14 han sido reintegrados a sus propietarios y otros dos se encuentran en trámites para su devolución.

Los perros restantes no cuentan con el perceptivo microchip de identificación y permanecen en las instalaciones del centro a la espera de ser reclamados por sus dueños o de ser incluidos en un proceso de adopción.

En lo que va de año, los trabajadores del centro han recogido a un total de 337 perros abandonados o extraviados, parte de los cuales ya han regresado a sus hogares.

A pesar de que la Ley de Protección Animal considera el abandono de animales como una "infracción grave", en muchos casos nadie reclama al animal recogido.

El proceso de adopción de estos perros se realiza directamente o a través de asociaciones protectoras que colaboran en la labor de reubicación de estos animales.

Desde inicios de año, los responsables del centro de recogida de la Diputación de Huesca han tramitado un total de 212 adopciones, que se formalizan tras el pago de 50 euros en concepto de servicios sanitarios y de implantación de un microchip.

Para facilitar este proceso, el centro puso en marcha hace dos años un servicios de "adopciones a domicilio" que facilitan la consecución de una mascota a las personas interesadas.