Los Bomberos de Zaragoza contarán en un año con una nueva Unidad Canina que, con un total de ocho perros que se encuentran ya en periodo de formación para la búsqueda y el rescate, se situará como una de las más grandes de España.

Cinco de los peculiares integrantes caninos de esta unidad han sido hoy recibidos en el Ayuntamiento de Zaragoza junto a los bomberos encargados de ser sus guías por el alcalde Pedro Santisteve y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

Y es que, el Gobierno ha aprobado hoy el reglamento que rige esta nueva Unidad Canina de Bomberos, que se encuentra en proceso de formación y que "complementará y mejorará el grado de respuesta de estos cuerpos".

Así lo ha afirmado el sargento bombero coordinador de esta unidad, Iñaki de Berriz, quien ha explicado que estos perros se están ya entrenando en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, como en el caso de los terremotos.

Además, dos de los perros labradores se están formando en la búsqueda de cadáveres y se creará también una especialidad de buceo, ya que estos canes "son capaces de localizar personas sumergidas".

En total, la unidad está integrada de momento por ocho perros: dos pastores belgas, dos sabuesos, dos labradores, un airedale terrier y un pastor alemán.

De Berriz ha querido destacar que todos los perros han dado muy buen resultado en la formación del adiestramiento y ha ensalzado también la labor de los especialistas, que han tenido que superar pruebas de actitud del "binomio guía-perro".

El alcalde de Zaragoza ha celebrado la pronta incorporación de esta nueva unidad, que constituye un "hito" dentro del cuerpo de bomberos "que ya trabaja muy bien en el rescate vertical, en el salvamento acuático y sobre todo en la formación".

Por su parte, el consejero de Servicios Públicos ha hecho énfasis en que la propuesta salió de los propios bomberos, por lo que ha aplaudido su capacidad para "avanzar y mejorar".

"La iniciativa parte de algunos miembros del Cuerpo de Bomberos y tras conocer la labor desarrollada por estas unidades caninas en la Escuela Nacional de Protección Civil se desarrolla gracias a la predisposición e inquietud de estos agentes", ha expresado Cubero.