La formación política Puyalón de Cuchas ha vuelto a denunciar presuntos atentados contra el patrimonio arquitectónico en el curso de las obras de construcción del embalse de Mularroya, en la comarca de Valdejalón. Esta entidad, al igual que Apudepa, protestó recientemente por el derribo de la ermita de los Palacios, que se encuentra en el entorno afectado por el futuro embalse. Sin embargo, la responsable de los trabajos, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), replicó que no se trataba de un templo rural, sino de una antigua venta y que había respetado en todo momento el patrimonio de la zona.

Pero ahora Puyalón vuelve a la carga y manifiesta que hay una serie de construcciones de valor arquitectónico o ambiental que están amenazadas por el futuro embalse, concebido para dar un impulso a la agricultura del río Jalón.

Según la formación nacionalista, está en peligro una fábrica de cal hidráulica datada en 1860, ya que, en su opinión, puede afectarle la variante de la carretera entre Morata de Jalón y Santa Cruz de Grío, una obra necesaria dado que la existente cae dentro del área del pantano.

Asimismo, Puyalón denuncia que ya se han producido destrozos en unos vestigios del año 1700 correspondiente a la venta de la Peña de la Cuba. Además, señala, en un comunicado hecho público ayer, que se halla en riesgo el acueducto de la acequia del Olivar de Grío, que fue reformado hacia 1670 y que tenía como misión regar los olivares plantados por los moriscos.

Por otro lado, la formación política asegura que la CHE y la UTE Acciona-Sacyr no han catalogado ni estudiado las parideras (refugios para el ganado) existentes en la zona "y algunas están ya destruidas". Asimismo, Puyalón indica que todavía se desconoce el trazado del patrimonio de dominio público pecuario de una vereda y de los aguaderos de varias dehesas.

Respecto de los yacimientos arqueológicos de la zona, se desconoce si la CHE ha tomado las medidas previas a la ocupación, "ya que no hay ningún informe público de ellos". Y la misma acusación la hace extensible a una serie de yacimientos jurásicos de fósiles del barranco del Infierno y otros, "dañados ya por la variante".

La construcción del embalse de Mularroya acumula retraso en su realización, lo que ha generado mucho malestar en la zona, en particular en La Almunia de Doña Godina, que se vería beneficiada por el incremento de las reservas hídricas.

Recientemente, Apudepa, una asociación centrada en la defensa del patrimonio, también denunció la destrucción de la ermita o venta de los Palacios.