El servicio de Oncología Radioterápica del hospital Clínico de Zaragoza expresó ayer su "preocupación" por la situación en la que se encuentran las instalaciones de esta unidad, en la que actualmente solo funciona uno de los cuatro aceleradores existentes. Lo hicieron por escrito y en una carta suscrita por todo el equipo, en la que detallan también que uno de dos los aceleradores que estaba dando servicio está averiado desde hace 10 días.

Esta unidad, que atendía a unos 60 pacientes diarios, fue reparada ayer por los técnicos. El pasado miércoles llegó la pieza que provocó la avería desde Alemania y ayer se trataba de acelerar su reparación. Los expertos realizaron las mediciones pertinentes y se espera que durante el día de hoy pueda funcionar.

A raíz de este nuevo problema, la plantilla del servicio denunció ayer que "la reducción" de las prestaciones "ha sido progresiva", dado que desde el año 2009 se están retirando de la actividad unidades que no han sido repuestas. Detallan en su misiva que el acelerador Cobalto 60 lleva cerrado desde el 2009 y que el KD2 no se usa desde el 2012. Con la avería del tercer acelerador, el Primus, actualmente solo hay una unidad que funciona.

También indican que, a pesar de que en el 2012 ya se recogieron firmas por el cierre de un acelerador, la consejería "no ha dado contestación" y que "provisionalmente la Gerencia ha tomado la decisión de derivar a pacientes a la sanidad privada para desbloquear la situación".