Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el personal fijo del Salud no podrá participar en las oposiciones para la misma categoría. Esta modificación de las bases en las convocatorias de los procesos selectivos en marcha (OPE) introduce un nuevo punto en el punto segunda, añadiendo a los requisitos de los participantes uno más, el 2.1 g): "No reunir la condición de personal estatutario de carácter fijo en la misma categoría profesional convocada".

El cambio llega como respuesta a dos sentencias del Tribunal Supremo en las que se concluyen que "no podrán tener el nombramiento de superación de las pruebas de selección aquellos participantes en los procesos selectivos que ya posean con carácter fijo esa misma categoría profesional de personal estatutario de los servicios de salud".

Así, el Salud aplicará las dos recientes sentencias del Tribunal Supremo(1599/2013 y 1904/2013). Este nuevo punto se añade a la resolución de diciembre del 2013, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal fijo en plazas básicas de la categoría de enfermero/a en Centros del Servicio Aragonés de Salud y a la resolución del 25 de septiembre del 2013, sobre el proceso selectivo para plazas básicas de la categoría de enfermero/a especialista Obstétrico Ginecológico (matrón/a)

DEVOLUCIÓN La noticia ha pillado a varios trabajadores por sorpresa, ya que varios de ellos ya habían realizado dichas oposiciones y, por lo tanto, pagado las tasas. En ese caso, el organismo resuelve "que se habilite el sistema para que, previa solicitud del interesado, se proceda a la devolución de las cantidades ingresadas en concepto de tasa por derecho de examen a los participantes afectados que la hubieran abonado".

En el 2013, el Salud anunció la convocatoria de 719 plazas de trabajo por oposición para personal sanitario. Los exámenes para acceder por oposición a uno de dichos puestos empezarán la segunda quincena de septiembre de este 2014. Además de enfermería, saldrán a oposición plazas de especialistas, médicos de familia, pediatras de Atención Primaria, celadores, auxiliares administrativos. De estas más de 700 plazas, 82 corresponden a las categorías de Técnicos Superior, Gestión y Especialistas.