Los trabajadores del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza se congratulan de que el Salud haya decidido potenciar el centro trasladando allí las urgencias nocturnas que en la actualidad se atienden en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, pero exigen que la maniobra se lleve a cabo acompañada de una mayor dotación de personal.

En la actualidad, el hospital cuenta, en turno de noche, con un médico, un enfermero y un celador, una dotación insuficiente ante la previsible llegada, a partir de agosto, de los pacientes derivados de Sagasta. "No nos parece bien que se cierre el PAC, pero sí que se refuercen servicios y se atraigan usuarios para potenciar el hospital aunque siempre contando con la dotación adecuada de personal", apuntó Jesús Falces, miembro de la junta de personal del sector I, delegado sindical de Cemsatse y enfermero de Urgencias del Provincial.

Falces asegura que a los trabajadores del centro hospitalario todavía no se les ha notificado el cambio previsto, aunque sí a la sección de personal, de la que es secretario. "Nos dijeron que se iba a cerrar el PAC por la noche y que derivarían aquí a los pacientes, pero de personal nadie ha dicho nada", subraya, aunque los "rumores" indican que el Salud podría reforzar los tramos de 22 a 24.00 horas a diario y entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana los fines de semana.

ATENCIONES Falces, sin embargo, no está de acuerdo con las cifras esgrimidas por la Administración sanitaria para justificar la "infrautilización" del servicio de Urgencias del Provincial. Según el Salud, el centro atiende cada día a una media de 25 pacientes, "pero la realidad es que son alrededor del doble, entre 40 y 50", asevera Falces, que establece "13.000" usuarios anuales "con la salvedad de que por la noche estamos un médico y uno o dos enfermeros". De hecho, asegura que "hace dos sábados", él mismo tuvo que asumir "30 urgencias" en siete horas.

"La principal preocupación de los trabajadores es contar con la dotación adecuada, no solo por nuestra salud laboral sino por dispensar una atención correcta al ciudadano", insiste el enfermero.

Por su parte, el Salud asegura estar "estudiando" la ampliación de personal en el centro hospitalario de la capital aragonesa y el posible traslado de los profesionales que actualmente desarrollan su labor en las urgencias nocturnas del PAC de Sagasta. "Lo que no va a haber es pérdida de calidad asistencial. Al contrario, se refuerza", subrayaron fuentes del Departamento de Sanidad.