La huelga del personal de Urgencias del 061 de Atención Primaria podría endurecerse. Cuando se cumple, hoy, el primer año desde la puesta en marcha de la medida, los paros contra las condiciones de trabajo de los profesionales no han afectado hasta ahora a los usuarios, ya que se han convocado en festivos y durante cuatro horas --dos por la mañana y dos por la tarde--, pero todo podría cambiar de forma inminente.

Porque el comité de huelga y el sindicato CSIF estudian seriamente la posibilidad de extender las huelgas y hacerlas de 24 horas, lo que sí repercutiría directamente en los pacientes. La medida, pendiente de valorarse en una asamblea que se celebrará la próxima semana, se plantea después de que el cambio de gerencia en el 061 --ahora con José Ignacio Castaño, exdirector del hospital Miguel Servet y exgerente de los sectores sanitarios I y II-- tampoco haya satisfecho las demandas del colectivo.

"La nueva gerencia no se ha reunido con nosotros y parece que le importa muy poco la huelga y continúa con la misma dinámica que la anterior", denunció Evangelino Navarro, de CSIF, que expuso la exigencia de negociar "condiciones de trabajo y turnos dignos" para el personal "y que se les trate igual que al resto de trabajadores del Salud y no sean esclavos por pertenecer al servicio especial de Urgencias".

PROTESTA EN SANIDAD

Navarro asegura que hay trabajadores del servicio que acumulan más de siete años con contratos renovados mes a mes y que, por tanto, "no han disfrutado de un solo día de vacaciones porque al final de cada contrato se las finiquitan". Además, lamenta los turnos "deficitarios" y "la misma política agresiva de la anterior gerencia --Natalia Ribera--".

El colectivo, que escenifica semanalmente su protesta con concentraciones a las puertas del Departamento de Sanidad, subraya que, hasta ahora, el usuario no se ha visto perjudicado por la huelga. "No puede pagar el pato1 el ciudadano, pero vemos que eso está provocando que Castaño se lo esté tomando a la torera".

Por eso, el comité de huelga decidirá "seguramente" que los paros pasen a ser de 24 horas. "Eso provocará que el Salud no podrá contratar a nadie fuera del plazo de huelga que es lo que se está haciendo ahora, ya que, cuando termina, acometen una contratación por encima de la plantilla para sacar lo que se ha generado de espera", sostiene Navarro.

Así, la huelga de 24 horas supondrá que el usuario se vea considerablemente afectado "por la demora de Urgencias en centros de salud generada durante el fin de semana, ya que el ciudadano irá a su centro el lunes, a las 8.00 de la mañana, y resultará que su médico va a tener que hacer visitas domiciliarias porque el servicio de Urgencias no las ha podido atender", añade el portavoz de CSIF.

El servicio de Urgencias del 061 se encarga de asistir a domicilio todas las llamadas fuera de horario de asistencia de centros de salud, es decir, a partir de última hora de tarde y festivos.

Los trabajadores denuncian que, en la actualidad y tras un año de conflicto, continúan sin un calendario laboral anual, una situación que se soluciona con calendarios mensuales impuestos, lo que imposibilita incluso pedir los días de vacaciones.

DESDE EL 2013

El conflicto vivió sus comienzos en el 2013 con el inicio de modificaciones unilaterales al calendario laboral por parte de la gerencia del 061 y el Salud. Ese año ya se modificaron los turnos de noche y el de los días festivos.

Los trabajadores denuncian que ninguno de esos cambios les fue comunicado entonces por la Junta Personal del sector sanitario II, por lo tanto fueron cambios "irregulares e ilegales".

Esa "difícil" situación se mantuvo hasta finales del 2014, cuando se aprobó un nuevo calendario. "Alguien lo dejó colocado en las instalaciones, pero tampoco se comunicó por parte del órgano competente", aseguraron.