La larga liquidación de la sociedad Zgz@Desarrollo Expo amenaza el final de legislatura del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), ya que los empleados que el ayuntamiento aceptó subrogar en acuerdo plenario cuando esta se extinga han decidido demandar al ayuntamiento. Fuentes del comité sindical que les representa explicaron ayer a este diario que, a través de la sección de CSIF, han recurrido al contencioso administrativo la aprobación de la plantilla municipal porque se han cansado de insistirle al actual liquidador, Fernando Rivarés, que debía hacer constar que «no son empleados públicos».

Una «coletilla» que la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) exige en casos como el que les afecta, obligados a ser subrogados por la extinción de la sociedad municipal para la que trabajan, y que hace constar que, pese a su integración en el personal municipal, ellos «no son funcionarios». «Se debe considerar que lo son de ida y vuelta», añadieron desde la representación sindical. Porque la normativa vigente está pensada para que «si en un futuro el consistorio decide externalizar el servicio de nuevo, estos trabajadores tengan derecho a incorporarse a esa nueva empresa», apostillaron.

Su reivindicación no es una sorpresa para Rivarés ni para ZeC, ya que se lo venían advirtiendo desde hace meses. Con nulos resultados. La plantilla se votó en pleno y salió adelante la subrogación que ellos pedían, pero sin atender su petición. Así que esta demanda contra el ayuntamiento no se debe entender que va contra su incorporación a la plantilla sino con la literalidad que acompaña al acuerdo político que lo aprobó.

«Entendemos que, aunque no hay un perjuicio a los trabajadores, hay que ajustarse a la legalidad», explicaron. No quieren ser arma arrojadiza en el actual contexto político del consistorio, ni que su caso se intente equiparar a la internalización del servicio 010, pero ven que la liquidación de la sociedad aún no está finiquitada -siguen trabajando en ella- y nada se descarta. Ni siquiera que se dé marcha atrás.