El peruano Julio Granda se ha proclamado campeón del Torneo de Alcubierre de ajedrez por delante del ruso Ilya Duzhakov y de Roberto Cifuentes, ganado este último de siete de las once ediciones del certamen.

Los siguientes clasificados en categoría absoluta han sido, Amalia Aranaz (4ª), de Andalucía; Sergio Garza (5º), del Helios, Juan Luis Ramiro (6º), del Jaime Casas; Pablo Glavina (7º), del Stadium Casablanca; Michael Oratovsky (8º), de Israel; David Lana (9º) de Agrupación y Diego Del Rey (10º), de El Olivar.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputa por sistema suizo a nueve rondas en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada.

En todas las ediciones ejerce de padrino un jugador de talla internacional como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Illescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov o Yifan Hou, el pasado año.

En esta ocasión ha sido el joven campeón de Europa español David Antón que hoy ha dado unas simultáneas y que ha señalado que era curioso "que una población tan pequeña organice un torneo tan fuerte como éste donde hay muy buenos jugadores que son Grandes maestros y Maestros Internacionales y están compitiendo junto a niños que están mejorando su juego".