La alcaldesa popular de Teruel, Emma Buj, anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la firma esa misma jornada de la solicitud de un préstamo para pagar la indemnización, fijada por sentencia judicial, generada a raíz del caso de la fonda Utrillas.

Este edificio iba a ser restaurado en su totalidad, pero una serie de cambios urbanísticos impidieron la terminación de las obras, por lo que sus promotores solicitaron judicialmente el abono de los daños sufridos. La plaza en la que se ubica fue objeto de una ampliación en detrimento de la reforma integral del edificio donde se ubicaba la fonda Utrillas.

«NO ES UNA LOSA»

«Este ayuntamiento hizo una solicitud para acogerse al plan, promovido por el Gobierno de España, que facilita que los consistorios afectados por sentencias muy costosas y que imposibilitarían atender sus necesidades tengan una financiación extraordinaria», explicó ayer la regidora turolense.

«El préstamos nos ha sido concedido gracias a que el ayuntamiento se encuentra saneado», continuó la alcaldesa, que señaló que esta situación económica favorable ha permitido acogerse al Plan Impulso.

El préstamo, dijo, «se firmará por 2.756.000 euros y a partir de ahora se podrá acometer el pago, sin que compute como techo de gasto y sin que impida ejecutar otras obras municipales y sea una losa para el Ayuntamiento de Teruel y por tanto para todos los turolenses», insistió Buj, que elogió la postura «municipalista» del Gobierno central.

En la misma reunión del equipo municipal mantenida ayer se aprobaron otros puntos. Así, la alcaldesa señaló que se ha autorizado el pago del primer trimestre de las escuelas deportivas municipales (son nueve en total) y de diversas subvenciones del pasado ejercicio.

Asimismo, se aprobaron certificaciones del asilo de San Julián, hasta un total de seis, con el fin de que sigan los trabajos para la ubicación de distintos servicios municipales.

EL CAMPILLO

El Consejo de Gobierno dio también el visto bueno a un convenio de colaboración entre la escuela de hostelería, el Instituto francés y el Ayuntamiento de Teruel para que estudiantes beneficiarios del proyecto Erasmus de la Unión Europea puedan realizar prácticas en el consistorio «sin coste para ayuntamiento», como apuntó Buj.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de obra en la pedanía turolense de El Campillo, para realizar una inversión de más de 40.000 euros en el edificio municipal, que será objeto de diversas mejoras.