Las localidades de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca han unido sus fuerzas para conseguir que los actos relacionados con la tradición de Santa Orosia, festividad de finales de junio en la que se realiza una romería al santuario existente en la cima de peña Oturia, en el Serrablo, sean declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Esta peregrinación, vinculada a las fiestas de Jaca, celebra la llegada de santa Orosia a la zona con el fin de casarse con un noble. Descubierta por las huestes musulmanas, fue decapitada por no renunciar a su fe católica y, tres siglos después, un pastor de Yebra recibió la visita de un ángel que le indicó donde había sido martirizada la santa, lugar donde se levantó la ermita que lleva su nombre.

La presentación de la candidatura se realizó el pasado jueves, cuando los alcaldes de las tres localidades citadas acudieron a la sede de la DGA en Zaragoza para entregar la petición con la que lograrían mayor difusión.

Previamente, los tres ayuntamientos habían aprobado en sus respectivos plenos municipales esta iniciativa, que dio lugar a un expediente conjunto, necesario para que la administración regional ponga en marcha los trámites burocráticos necesarios para aprobar esta declaración.

Los tres alcaldes confían en que el expediente se estudie durante el ejercicio del 2017 y esperan que para el 2018 la fiesta tenga el reconocimiento.

Las tres instituciones plantean el objetivo de proteger las tradiciones y actos, así como de promover acciones dirigidas a la conservación y difusión de este patrimonio cultural conjunto.

Esta solicitud de declaración cuenta con los informes favorables de expertos en patrimonio cultural, historia y tradiciones como Enrique Satué, Ricardo Mur y Domingo Buesa, todos ellos coincidentes en destacar la importancia de las tradiciones y actos que se llevan a cabo para celebrar Santa Orosia, además de señalar la relevancia que estas celebraciones, así como los eventos que se organizan con tal motivo, tienen para las tradiciones del territorio y los pueblos donde se desarrollan.