Una mujer se enfrentará en la Audiencia de Huesca a una petición fiscal de 6 años de prisión por incumplir el pago de las mensualidades de la residencia geriátrica en la que estaba ingresada su tía abuela, cuya tutela ostentaba después de ser declarada incapaz, y apropiarse, presuntamente, de su pensión.

La mujer fue declarada en noviembre de 2001 tutora legal de su pariente, que un tiempo después ingresó en una residencia para personas mayores de la comarca de la Jacetania, con una cuota mensual que oscilaba entre los 400 y 450 euros de cuyo pago se hacia cargo la acusada.

Según relata el ministerio fiscal en su escrito provisional de acusación, a partir de julio de 2008 la mujer desatendió de forma absoluta el cumplimiento de sus funciones como tutora y dejó de pagar la residencia de su tía, de la que percibía una pensión mensual situada en torno a los 528 euros.

El impago se prolongó hasta marzo de 2011, fecha en la que falleció la tía abuela de la acusada, que se enfrentó hasta tres demandas civiles de reclamación de cantidad por parte de la empresa gestora de la residencia.

En el marco de estos procesos, la autoridad judicial pudo determinar que la fallecida era propietaria de un inmueble de Zaragoza, que fue embargado para el pago de la deuda contraída a pesar de que la pensión mensual que percibía era suficiente para hacer frente a las mensualidades de la residencia.

La pensión era ingresada en una cuenta cuya titularidad compartía la fallecida con la acusada, que rápidamente extraía las cantidades abonadas para incorporarlas a su patrimonio propio.

El fiscal tipifica los hechos como un presunto delito de apropiación indebida y solicita para la acusada 6 años de prisión y multa de 4.200 euros.