El movimiento "Ciudadanos por la unidad de la izquierda" se ha presentado hoy en Teruel con el objetivo de "presionar a los grupos políticos situados a la izquierda del PSOE para que concurran juntos en las próximas elecciones", en concreto a CHA, IU y EQUO.

Buscan "la unidad de la izquierda", como explica a Efe uno de los miembros del movimiento, Tomás Civera, ya que consideran que "es la única manera de cambiar las cosas".

"No queremos formar un nuevo partido", aclara, sino "propiciar esa unión, así como promover fórmulas de participación abiertas, sumando iniciativas de otras personas que no tienen por qué estar dispuestas a afiliarse a ningún partido".

El movimiento se presenta esta tarde en una charla coloquio en el salón de actos de la Caja Rural, que contará con la presencia del periodista José Luis Trasobares.

Con la presentación quieren dar a conocer este movimiento y "movilizar a la gente para que participe, proponga cosas y que los partidos políticos de izquierda las puedan asumir".

Para ello se han puesto en contacto con los concejales de CHA e IU en la capital turolense, que "han acogido con agrado la iniciativa", y pretenden también aglutinar otros movimientos que están surgiendo en distintos lugares de la provincia.

La propuesta no incluye al PSOE porque creen que "en principio no van a estar interesados en este tipo de iniciativas, aunque sí que puede haber militantes".

Para Civera, "cuando el PSOE lleva a cabo alguna política de izquierdas es porque está coaligado con una formación de izquierdas, como es el caso de Andalucía con el decreto contra los desahucios, por la presencia de Izquierda Unida".

La iniciativa también se está dando a conocer a través de un blog en el que han tenido más de 3.000 visitas, lo que demuestra que "hay interés, pero con la presentación veremos cómo responde la gente y organizaremos acciones más concretas en función de la acogida". "Estamos en un momento de coordinación con otros grupos", aclara.