Un grupo de profesionales sanitarios de la plantilla de enfermería del hospital Miguel Servet exigen "una reparación urgente" del sistema de comunicación de timbres entre las habitaciones y la centralita de la planta 8, donde se ubica la especialidad de Digestivo, y han derivado su queja al Justicia de Aragón con la intención de que ponga "solución cuanto antes" a una situación que se da en otras plantas y que califican como "grave" tanto para trabajadores, como para familias y pacientes.

"Son viejísimos, datan de la construcción de las reformas de las plantas antes de 1990 y ya no sirven, pero tampoco se pueden reparar. La solución por parte de los servicios técnicos es un recambio total, pero la junta de personal nos dijo que ahora la cuestión económica es la que imposibilita el cambio", apuntan los sanitarios, que en abril ya solicitaron al gerente una solución al problema y "dio la callada por respuesta", matizan.

Los profesionales, quienes no están dispuestos a esperar una disponibilidad presupuestaria porque dicen que se trata de "un hecho gravísimo", trasladaron su queja al Justicia de Aragón el pasado 28 de noviembre. "Las consecuencias que se derivan pueden ir desde situaciones sin importancia hasta un hecho de gravedad que ponga en peligro la continuidad o no de la vida del paciente", explican.

"Cuando el paciente acciona el timbre desde la cabecera de su cama, suena y se enciende la luz del pasillo y en control, pero no nos pueden decir lo que les pasa ni nosotras a ellos preguntarles qué desean, porque esa función está estropeada, lo que hace que tengamos que ir siempre corriendo por los pasillos, ya que no sabemos la gravedad de la llamada ni lo que nos vamos a encontrar", argumentan.