La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos en la que se reclama al Gobierno de Aragón que ponga en marcha planes de fomento para que los agricultores aprovechen las podas y el arranque de sus plantaciones "como fuente de energía" de biomasa.

Esta iniciativa, aprobada por unanimidad, ha sido defendida por el diputado Jesús Sansó, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de que los arranques y las podas de las plantaciones en Aragón "no acaben siendo quemas en los propios campos", sino que se aprovechen como fuente de energía".

Un nuevo uso que, incluso, "podría generar algún ingreso a los agricultores", tal y como ha apuntado este diputado.

Según los datos de Ciudadanos, el 80 por ciento de las podas son trituradas o quemadas y el resto se usa como leña tradicional o en las calderas de astillas.

Por el PP, Ricardo Oliván ha asegurado que será el mercado el que decidirá si estas inversiones son viables o no, pero ha precisado que eso no quita para poner en valor estas cuestiones y apostar por las energías renovables "poco a poco".

El socialista Herminio Sancho ha apostado por intentar aprovechar estos recursos aunque su rentabilidad económica no sea "tan favorable".

Por su parte, la diputada de Podemos Marta de Santos ha recordado que la biomasa es una de las mejores fuentes de energía por las que se puede apostar en Aragón y que tiene "mucha importancia" en la "imprescindible" transición energética, mientras que Lucía Guillén (PAR) ha reconocido que la biomasa es un recursos muy importante en Aragón "al que no se le saca todo el rendimiento que debería".

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha apostado asegurado que "se necesita apoyar un impulso más contundente que nos va a beneficiar a todos".