La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa exigió ayer que se investiguen en las Cortes, a través de una comisión especial, los presuntos enchufes del PAR en Sarga. El colectivo añadió la necesidad de llevar el asunto a la Fiscalía Anticorrupción. El caso fue denunciado por trabajadores de esta empresa pública en las Cortes, que aseguraron que 400 empleados dedicados a la extinción de incendios están en las listas electorales del Partido Aragonés.

La asociación aseguró que de confirmarse la acusación de los trabajadores, el asunto constituiría un "indicio clamoroso de la instrumentalización del sector público autonómico por los responsables del Gobierno de Aragón para colocar de manera irregular y con finalidades claramente clientelares a personas afines o para asegurar un sueldo público a integrantes de sus candidaturas electorales".

La denuncia, recuerda este colectivo de funcionarios, "no es realmente nueva", sino que viene a incidir sobre una cuestión a la que, de "manera reiterada", se ha venido aludiendo a lo largo de estos últimos años desde numerosos ámbitos de la sociedad aragonesa, incluidos los partidos de la oposición. Lo que aporta la afirmación de estos empleados es "el dato de que ese elevado número de trabajadores de Sarga no son personas afiliadas o afines a los partidos políticos que durante estos años han dirigido el Gobierno de Aragón, sino candidatos en las listas electorales del PAR, un dato objetivo que puede ser fácilmente comprobable". La asociación señala en un comunicado hecho público ayer que bastaría con confrontar las candidaturas proclamadas por las juntas electorales en los correspondientes procesos electorales y la relación de trabajadores que componen la plantilla de la empresa pública.

En esta misma línea, el secretario general de CHA, Juan Martín, pidió ayer que se investigue en las Cortes la contratación en Sarga de los 400 candidatos del PAR. En su opinión, se trata de una empresa pública que ha sido "controlada" durante los últimos diez años por este partido, y aseguró que eso demuestra lo denunciado por su formación "una y otra vez". "El PAR estaba utilizando determinadas empresas públicas como oficinas de colocación para pagar favores políticos", denunció Martín, que señaló que es una forma "encubierta de corrupción".