La Asociación de Vecin@s Río Ebro de La Almozara y Ecologistas en Acción de Zaragoza ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de Zaragoza la paralización cautelar de las obras de la Macrotorre de Plaza Europa por la aparición de suelos contaminados en las excavaciones de la zona.

En la solicitud, según informan en una nota de prensa, piden la paralización de las obras mientras no se puedan acometer sin riesgo para trabajadores y vecinos del barrio, y para que emprenda acciones de aislamiento de la zona, eliminación de los suelos ya dispersados por calles y viviendas.

Además del inicio de un expediente de evaluación por parte del Departamento de Medio Ambiente y el Área de Urbanismo de esa institución local que evalúe la dispersión actual y elimine la exposición de la población a

Desde la asociación instan al consistorio zaragozano a acometer el inicio del protocolo, mientras los polvos se dispersan por toda la zona, no se conoce el destino de los camiones cargados de suelos contaminados que salen todos los días.

También recuerdan que el condicionado de la licencia de obra fue exigente por tratarse de un área de contaminación de la antigua Industrial Química de Zaragoza, zona inundable y de suelos contaminados.

La asociación denuncia que los vecinos están encontrando polvos rojos en sus casas y se preguntan por qué aparecen manchados los coches aparcados en la calle Sierra de Vicort.

En la citada nota recuerdan que la peligrosidad era conocida, fue alertada por la CHE y también por las asociaciones de barrio, ecologistas y algunos vecinos que solicitaron ser parte interesada en el procedimiento de urbanización de la calle.