La variante de Borja podría ser el "primer tramo" en construirse de la futura autovía entre Tarazona y Gallur. Las Cortes de Aragón instarán al Gobierno central para que así lo estipule en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) --que se encuentra en proceso de elaboración--, después de que la Comisión de Ordenación Territorial aprobara ayer una proposición no de ley de CHA en este sentido.

El pasado mes de diciembre el Gobierno central remitió un avance del proyecto de construcción de la variante de la N-122 que fue capaz de unir los intereses de la mayoría de sectores de la zona. Se trata de la variante del Norte, que según coinciden políticos y vecinos supone más desarrollo para el territorio y menos impacto medioambiental.

Atrás quedaron así numerosas discrepancias sobre el anterior trazado propuesto por el Ministerio de Fomento para esta variante, que según la opinión mayoritaria hubiera afectado negativamente al entorno del río Huecha.

APOYO UNANIME La iniciativa de CHA añade ahora la "posibilidad" de que esta obras tengan un mayor aprovechamiento en un futuro, tal y como se ha hecho con la variante de Monzón, que será el primer tramo de la autovía Huesca-Lérida.

Pero esta moción supone además el respaldo de las Cortes para que la autovía entre Tarazona y Gallur sea incluida en el futuro PEIT, ya que unirá dos núcleos llamados a ser importantes nexos de comunicación en un futuro cercano.

El portavoz del grupo socialista, Javier Sada, indicó que su partido arropó la iniciativa para no dejar aislada la zona, y apostó por incorporarla a los corredores más importantes. De la misma forma, el portavoz del grupo del PP, Octavio López, aprobó la moción y señaló es un proyecto eminentemente comarcal.

Desde el Partido Aragonés, Inocencio Martínez, puntualizó tras unir su apoyo que la enmienda de CHA debería hablar abiertamente del proyecto de "autovía" y no de "posibilidad" para que este punto no pase desapercibido.

NUDO DE COMUNICACIONES La autovía entre Tarazona y Gallur, con poco más de 40 kilómetros, permitiría mejorar sustancialmente la conexión de estos dos núcleos de comunicación en auge.

En cuanto a Gallur, el Gobierno aragonés tiene previstó construir una autopista que una esta localidad con Cariñena, además de contar ya con el paso de la actual autopista de Zaragoza a Logroño (AP-68).

Por otra parte, la comarca de Tarazona y el Moncayo parece llamada a beneficiarse de la futura carretera entre Soria, Medinaceli y Tudela. Después de lo que parecía significar un revés a la construcción de este proyecto como autopista, todo parece indicar que se incluirá finalmente en el PEIT como autovía.