Las fiestas del Pilar 2018, que se celebrarán del 6 al 14 de octubre, serán más feministas y tendrán como protagonista a la mujer. Las fiestas de este año están programadas para apoyar la lucha por la igualdad. Y, en un año clave en la lucha de las mujeres, habrá un aumento de artistas femeninas en la programación cultural, hasta el punto de que en muchos ámbitos será mayoritaria.

Una mujer, Mamen Marcén, es la autora del cartel de este año, una imagen que representa a ‘La Pili’. También las mujeres serán las encargadas de dar la bienvenida a las fiestas del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento. Siete mujeres, que representan a diferentes ámbitos de la sociedad, han sido seleccionadas para hablar en nombre de todas. Siete mujeres procedentes de sectores tan diversos como la cultura, el periodismo, el deporte, la ciencia, etc., representando la pluralidad de una lucha que nos afecta a todas. Ellas son Ludmila Mercerón, Sagrario Saiz, Trinidad García, María Jesús Lázaro, María Jesús Lorente, Carolina García y Justrina Iordachescu.

La cabalgata del pregón será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades. Estarán representadas las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, los mitos femeninos, las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas serán un símbolo de la mujer luchadora.

UN PILAR RESPONSABLE PARA TODA LA CIUDADANÍA

Una vez más las fiestas del Pilar son escenario de tolerancia cero frente al machismo, lanzando campañas de concienciación. Por tercer año consecutivo, tendrá un protagonismo especial la campaña 'No es No. Por unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas', que se visibilizará a través de múltiples materiales y formatos. El mensaje se refuerza este año con la premisa de 'Solo sí es sí'. Los objetivos de la campaña son sensibilizar sobre la importancia de que las fiestas sean un tiempo de disfrute para todos y todas, desde el respeto y la igualdad, rechazando la violencia sexista en cualquiera de sus formas y proporcionando la información necesaria para poder ayudar en caso de agresión.

Una de las novedades impulsadas por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza es la creación de varios 'puntos seguros', en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja, identificados de forma visible con la campaña 'No es no'. Estarán situados en los lugares de mayor afluencia, aprovechando la infraestructura existente de Cruz Roja, cuyo personal recibirá formación por parte del Servicio municipal de Igualdad y contará con materiales específicos sobre cómo actuar en estas situaciones, como la guía contra las agresiones sexuales editada desde la Red RAELLAS.

Por otra parte, se tendrá muy en cuenta el concepto de unas fiestas sostenibles, potenciando el uso de la bici, con más y nuevas paradas, reforzando los recorridos de bicicleta. También se potencia el transporte público como medio de acceso a los distintos espacios festivos y también se ha potenciado la convivencia pacífica en temas como el ruido o la recogida de desechos para mantener la ciudad limpia, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo.

LOS PILARES ESTÁN POR TODA LA CIUDAD

La fiestas del Pilar son consideradas como un acontecimiento cultural de primer nivel y su extensa programación se distribuye por toda la ciudad. Esta descentralización ha sido una de las características más aclamadas en los últimos años, ya que permite acercar la cultura a todos los lugares de Zaragoza para que los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de disfrutar en sus calles de una programación rica, de calidad, de interés y variada para todos los públicos. Los escenarios festivos estarán por la zona Centro y Casco Viejo, Universidad y Romareda, zona Expo, barrios Delicias, Oliver, Las Fuentes, Torrero, Arcosur, Arrabal, Vadorrey y Valdespartera.

PILAR JOVEN

El Pilar Joven, tras el éxito de años anteriores, vuelve a implicarse en una programación diseñada por y para los jóvenes. Este año se consolida y se incorporan algunas novedades importantes, como el circo o la participación en el pregón con una carroza propia y una batukada, gracias a la preparación en talleres de Casas de Juventud y Piees.

La sala Multiusos seguirá con espacios gratuitos para disfrutar de los últimos videojuegos, ocio digital, realidad virtual, competiciones e-sports, zona arcade, juegos de mesa, youtubers, torneos de videojuegos como Fortnite, Fifa18, Clash Royale, Rocket League o Just Dance, y habrá un espacio para el MañoTaku. En su plaza exterior se realizarán actuaciones de danza, música o deporte, además de photocall y concurso de fotografía.

MOVILIDAD DURANTE LAS FIESTAS

Un año más se recuerda la importancia de acudir a los principales lugares de celebración de las Fiestas en transporte público. Para facilitar los desplazamientos, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a las empresas concesionarias del tranvía y el autobús urbano, han preparado un dispositivo especial que comenzará el viernes 5 de octubre.

El servicio al Recinto Ferial de Valdespartera V1 se compone de una lanzadera que, en este caso, une la Puerta del Carmen con Valdespartera y que estará en funcionamiento entre las 20:00 y las 7:00 horas desde el 5 hasta el 14 de octubre. Considerando que este año no se dispone del recinto del Parking Norte, y en previsión de que aumente la afluencia a la zona de Valdespartera, se reforzará la dotación de autobuses de este servicio.

Igualmente, estará en marcha el autobús V4 de apoyo al tranvía entre Paseo Constitución y Valdespartera, que funcionará entre las 18:00 y las 02:00 horas, con una frecuencia de 7 minutos, del 5 al 14 de octubre. Al no estar operativo este año del recinto del Parking Norte, y en previsión de que aumente la afluencia a la zona de Valdespartera, este año se refuerza este servicio, que se creó para dar respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas del barrio para conectarse mejor con el centro en estas fechas, en las que el tranvía transporta un gran número de personas al recinto ferial. Este autobús no finaliza en Mago de Oz, junto al tranvía y el recinto ferial, sino en la calle Los Pájaros. Desde la primera parada, en la calle Maquinista de la General, se permitirá el acceso de usuarios dirección Paseo de la Constitución.

Tal y como ocurrió el pasado año, la línea 23 prolongará su recorrido a la terminal de la Ciudad de la Justicia hasta las 22 horas, para dar servicio a los actos que se celebrarán en el Frente Fluvial Expo.

La línea 34 llegará en todas sus expediciones hasta el Parque de Atracciones. Además, ante el esperado incremento de viajeros, tanto en laborables como en sábados y festivos, se volverá a crear un refuerzo especial entre Puerta del Carmen y el Parque de Atracciones que estará en marcha durante todas las fiestas de 22:30 a 04:00 horas con una frecuencia de 7 minutos.