El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, lamentó ayer la escasa aportación de los parlamentos autonómicos en asuntos europeos, en los que, según dijo, "no han conseguido tener una participación relevante". Su ponencia, titulada Concepto de ciudadanía y la participación política en Europa, sirvió para abrir las Jornadas sobre Política Social Europea, que organizan de forma conjunta el Máster de Estudios Sociales Aplicados, la Escuela Universitaria de Estudios Sociales (EUES) y la Cátedra de Ciencias Sociales Doctor Jaime Vera.

Además del presidente de las Cortes, también participaron en este primer día de conferencias el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y los profesores de la EUES, Juan David Quintero y Ruth Vallejo.

Durante su intervención, Francisco Pina señaló que "ante la situación actual del proceso de construcción europea se perfila imprescindible un mayor protagonismo e implicación de los ciudadanos con la UE". Para el presidente de las Cortes, se hace necesario que la población europea "exprese un sentimiento de pertenencia a ella", y en este proceso, "las instituciones autonómicas tienen mucho que decir".

Además, el presidente de las Cortes alertó del futuro envejecimiento de Europa y de la necesidad de su fortalecimiento ante el avance de países como India, donde "salen anualmente entre 250.000 y 300.000 ingenieros", o China, que "lleva diez años creciendo al 10%".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, tomó el relevo a Pina para explicar en su ponencia, Economía aragonesa en el contexto europeo, precisamente que la economía en la comunidad autónoma crecerá el año que viene en torno al 4,4%, y que el empleo aumentará el 2,5%, manteniendo un crecimiento similar al actual. Según Larraz, la región ha seguido en los últimos años "un crecimiento económico fuerte, sostenido y dinámico, con una amplia base de crecimiento y un buen comportamiento del empleo".

En la sesión vespertina, el profesor Juan David Quintero, explicó a los participantes de las jornadas "los riesgos de exclusión social que tiene los inmigrantes como nuevo colectivo en el contexto europeo y, sobre todo, en el contexto mediterráneo". Analizaron las trabas que encuentran, de carácter jurídico, "como la regulación o la imposibilidad de votar"; o de carácter económico, como sus profesiones, menos cualificadas y con sueldos reducidos.

Posteriormente, Ruth Vallejo, también profesora del EUES, expuso a los presentes que la fallida Constitución europea paralizó el reconocimiento expreso de los derechos fundamentales a través de los tratados de la Unión Europea, aunque la jurisprudencia ha ido incorporando normas para la tutela de algunos de ellos. "Se ha creado una doctrina de directivas europeas sobre aspectos puntuales para evitar la exclusión", explicó. La Ley de Igualdad es un claro ejemplo de aplicación de ellas en España. "Aunque las leyes necesitan un cambio de mentalidad", dijo.