El Gobierno de Aragón inició ayer el procedimiento para declarar arboleda singular al denominado pinar de pino moro de la sierra de Gúdar, situado en la zona de cumbres de los montes Monegro y Peñarroya, entre los 1.900 y los 2.024 metros de altitud, en el término municipal de Valdelinares.

Tras haber realizado previamente un informe técnico justificativo, el procedimiento oficial comenzará con un trámite de audiencia a interesados, coincidente con un periodo de información publica de un mes de plazo. La figura legal de protección elegida deriva del decreto por el que se regula el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón, en el que hasta el momento hay registrados 17 ejemplares arbóreos y de momento ninguna otra arboleda singular.

La selección de esta primera propuesta de arboleda singular ha sido determinada por criterios objetivos que justifican la catalogación, como pueden ser datos dasocráticos, índices de singularidad, localización, buen estado sanitario, datos culturales generalmente relacionados con la edad y la madurez del bosque, así como con su rareza y estructura forestal.

Dentro del bosque de pino negro o moro (Pinus uncinata) del Monegro de la Sierra de Gúdar, el informe previo de arboleda singular ha querido destacar una pequeña masa forestal de coníferas de 46,48 hectáreas de superficie, situada en los parajes de El Conventillo y La Tajera, dentro del término municipal de Valdelinares.

Se trata de un enclave donde el raro pino negro se entremezcla con pino silvestre y con un sotobosque de enebro, sabina rastrera y escasas plantas endémicas como es la Sideritis fernandez-casasi.

La masa arbolada forma parte de lo que se considera el bosque de pino negro más meridional de toda Europa, y por ello observado desde el mundo científico y naturalista una joya botánica a preservar. El pinar candidato a arboleda singular se halla dentro del monte de utilidad pública número 213, denominado Monegro y Boalaje de las Umbrías y dispone de un proyecto de ordenación de montes de mayo del 2017.