El Ayuntamiento de Zaragoza lamentó ayer el «deplorable estado de suciedad» con el que amaneció la zona de los Pinares de Venecia tras la conocida fiesta estudiantil de San Pepe, patrón de los estudiantes de Ingeniería, celebrada el pasado viernes en el Parque de Atracciones.

Desde primera hora de la mañana dos brigadas de limpieza de la contrata FCC, junto a efectivos del Servicio de limpieza urgente del Ayuntamiento de Zaragoza (Serluz), trabajaron para limpiar esta zona verde de gran valor ecológico para la ciudad, según informó el consistorio.

Las labores continuaron durante toda la jornada y los primeros cálculos indican que podrían haberse llegado a recoger entre 8.000 y 10.000 kilos de residuos, en su mayoría vasos y botellas de plástico.

La afluencia de gente y la prolongación de la fiesta en este entorno fue «mayor que en anteriores ediciones debido al buen tiempo», según las fuentes, que destacaron la «escasa» utilización de los 25 contenedores habilitados por el ayuntamiento en esa zona, que se suman a los 20 ubicados en el interior del recinto a petición de los organizadores.

La concejalía de Medio Ambiente realizó un llamamiento a la «reflexión» y a la «responsabilidad» de los participantes en este tipo de fiestas «para evitar dañar un espacio natural como los Pinares de Venecia, hacer un mejor uso de los contenedores y, en definitiva, reducir el impacto medioambiental en futuras ediciones.

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza contactará con el Parque de Atracciones -organizador de la fiesta- para estrechar la colaboración «y buscar soluciones compartidas que sirvan para hacer compatible la continuidad de esta celebración con el cuidado y conservación de los Pinares de Venecia».

Esa afluencia masvia en la edición de este año se tradujo, asimismo, en incidentes. De hecho, los bomberos de Zaragoza tuvieron que acudir el viernes al recinto alertados por sanitarios del Salud por la caída de un joven por un terraplén, que se había dado un golpe en la cabeza. Posteriormente, otro caía por el mismo lugar. El cortado por el que cayeron -aunque al parecer solo uno tuvo que ser trasladado en ambulancia- estaba en el lado de la subida hacia el parque desde Casablanca.

Ante la evidente peligrosidad de la zona, los bomberos requirieron el auxilio de los agentes de la Policía Local, para que vigilasen y permitraran la zona en cuestión.