El bar del portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa, apareció el pasado sábado con una pintada con el texto de Franco, así como con varios penes pintados. "No sabemos si se trata de una chiquillada intencionada o de una muestra más del acoso a que ha sido sometido Jesús en razón de su cargo y sus ideas", manifestó ayer un miembro del PSOE en la localidad.

Se da la circunstancia de que Villagrasa, que está en la oposición pese a ser el partido más votado y con más concejales, será juzgado mañana en Zaragoza por haber injuriado presuntamente a una funcionaria del ayuntamiento a la que acusó de espiar en beneficio de otra formación de la corporación local. Otros cuatro concejales fueron acusados del mismo delito, pero durante la instrucción se determinó que no se les podía incriminar y se archivó la causa contra ellos.

El portavoz socialista no quiso ayer realizar declaraciones sobre lo sucedido. Pero un miembro de su entorno señaló que desconocen quién es el autor de la pintada y que Villagrasa "solo quiere paz y tranquilidad". De hecho, el todavía jefe del grupo socialista no se presentará a las próximas elecciones locales y la cabeza de la lista del PSOE estará ocupada por José Manuel González.

La pintada debió de efectuarse la noche del pasado sábado, cuando en el pueblo se celebraba la festividad de Santa Engracia, en la que tiene lugar una tradicional romería. "Es una fecha en la que es fácil que se beba más de la cuenta", manifestó un miembro del PSOE local.

San Mateo vive desde hace unos años una situación política un tanto irregular. El municipio está gobernado en solitario por Teresa Solanas, del Partido Aragonés, que ha podido sostenerse en el cargo debido a que el PSOE, con cinco concejales, la ha sostenido cuando ha hecho falta.

Además, un concejal del PP que fue condenado por un delito económico en la gestión de una urbanización, fue durante un tiempo el único soporte directo de la alcaldesa. Esta situación, sin embargo, no ha impedido que el municipio haya sacado adelante la gestión cotidiana y determinados proyectos.