--¿No existen suficientes canciones anarquistas, que han tenido que crear un nuevo disco?

--Tienes razón, existen muchas, pero nosotros no hemos querido caer en los tópicos. Precisamente porque el concepto libertario y anarquista obliga a ser creativos, hemos querido realizar un producto nuevo.

--El proyecto, ¿cómo nace?

--Porque Aragón tiene una participación importantísima en el movimiento libertario anarquista. Se comienzan a elaborar proyectos, entre los que entran un libro y una exposición, llamado Tierra y Libertad, todo ello coordinado por Julián Casanova. Estos eventos se verán en Huesca, en Zaragoza y, probablemente, en Barcelona.

--Y alguien constató que faltaba un disco...

--Eso es. Y para afrontar esa aventura hubo que mirar todo el cancionero existente, que posee bellísimas canciones, y realizar una selección un poco alejada de esos tópicos. No incluimos canciones de las trincheras, por decirlo de alguna manera. Nos centramos en las canciones globales.

--¿Brevemente qué contiene el disco?

--Un recorrido por canciones y países fundamentales. Comenzamos con A las barricadas en una gran versión a coro. Sigue por Italia, España, Argentina y Uruguay, Estados Unidos, México y regresa de nuevo a España.

--Todo nuevo...

--Todo original, como te dije, con arreglos actuales y, sobre todo, con voces de aquí. Si la producción es aragonesa, era obligado que las voces lo fueran también. Los arreglos, por otra parte, son de Gabriel Sopeña y Mauricio Villavecchia.

--¿Qué distribución tendrá?

--Internacional, con seguridad. En cuanto se han enterado los miles de ateneos libertarios que existen en el mundo, ya nos han solicitado ejemplares. Estamos seguros de que va a ser un libro-disco muy difundido.

--¿Se podrá escuchar en directo?

--Seguro. El disco aparece a finales de septiembre, pero se presentará en directo en la sala Mozart después del Pilar.

--Cíteme las voces que intervienen en el disco?

--Las voces las ponen Elena Rubio, que canta las canciones mexicanas. Gabriel Sopeña que se encarga de los temas americanos. El coro Amici Musicae; la Banda Provincial de la DPZ; B Vocal; Carlos Malicia en los temas franceses, Ariel Prat para Argentina y Uruguay; Ana María Martín; Chicotén; y Joaquín Carbonell que canta Con el sudor de tu frente, de Labordeta y Carbonell, la única canción actual sobre Aragón.