Las plagas de mosca negra y de mosquito tigre serán los asuntos principales del XVI Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, que tendrá lugar en Grañén (Huesca) entre el próximo lunes, 10 de julio, y el 14 de julio.

El contenido incluye también el estudio de piojos, pulgas y garrapatas y de las enfermedades transmitidas por vectores como la leishmaniosis o la malaria, tal y como ha informado la Comarca de Los Monegros, que colabora junto al Ayuntamiento de Grañén en este curso organizado por la Universidad de Zaragoza.

Estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, así como técnicos de empresas de Control de Plagas son algunos de los perfiles de los 22 participantes, que proceden de diferentes comunidades autónomas españolas y de Portugal.

Entre sus objetivos se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola.

El cambio climático estará también presente en las ponencias por su papel en la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y que abre la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en la zona, ha informado la organización.

Un total de catorce profesores se encargarán de impartir la formación práctica, como la demostración de diferentes técnicas de control de mosquitos y de mosca negra, y la teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos recogidos previamente por los alumnos.