El plan de inversiones de accesibilidad portuaria 2017-2021, destinado a mejorar la accesibilidad terrestre del sistema portuario de titularidad estatal, prevé este año 35 actuaciones, entre ellas la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado hoy en el pleno del Congreso que, entre las actuaciones previstas para 2017, destacan, además de la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, los proyectos del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, el nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Barcelona o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Además, en este año, está previsto el acceso directo al puerto de Sevilla (enlace de la Salud) y la mejora en la línea Algeciras-Bobadilla, ha detallado De la Serna.

El titular de Fomento ha recordado que el plan de inversiones de accesibilidad portuaria 2017-2021 tiene una dotación de 1.418 millones de euros, de los cuales 514 millones serán para desarrollos dentro de lo que son las actuales zonas de servicio de los puertos y 904 millones, para actuaciones fuera de las mismas.

El fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria aportará 552 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el complemento de ayudas europeas de distintos fondos como el de Desarrollo Regional (FEDER) o los del mecanismo "Conectar Europa" (CEF), por 45 millones, y las aportaciones de otras administraciones públicas como puede ser el caso de Adif, con 308 millones.

Según el ministro, se trata de inversiones fundamentalmente dedicadas al sector ferroviario, dando importancia de esta forma a la conectividad de los puertos y a favorecer la intermodalidad marítimo-ferroviaria en el sistema de transporte español.

El fondo financiero de accesibilidad portuaria va a tener dos tipos de inversiones: por un lado lo que se conoce como "última milla", conexión con la red ferroviaria principal del puerto, a la que se dedicarán unos 301 millones de euros, y las asociadas a la mejora del resto de la red general de transporte, con 250 millones adicionales.

Concretamente, para 2017, con cargo al fondo, se ha aprobado una dotación presupuestaria de casi 140 millones para las 35 actuaciones citadas, lo que va a suponer "una fuerte apuesta por la creación de empleo" en el presente ejercicio, a la que habrá que sumar otros 600 millones de euros en materia de inversión pública en los puertos y otros 1.000 millones del sector privado, ha concluido.