El futuro de los aparcamientos subterráneos que en su día se proyectaron en Zaragoza y que hoy siguen en un cajón pasa por la fórmula que ha servido para el «éxito» del nuevo párking de Los Sitios. Una fórmula que, según explicó el responsable de Urbanismo del ayuntamiento de la capital, Pablo Muñoz, se planea exportar a otros barrios de la ciudad. Y es que, el resultado de este nuevo modelo, la enajenación del subsuelo para la construcción de un estacionamiento privado de uso público --para rotación o venta--, va a servir para reactivar lo que se denominó en su día como el plan de aparcamientos para la ciudad. Una estrategia que incluía diferentes emplazamientos --en San José, Delicias, Las Fuentes, entre otros-- que ahora serán revisados.

«Enterramos los coches para que los peatones puedan tener más espacio», proclamó ayer, en su visita a las obras en Moret del bautizado como párking Los Sitios que «estará terminado en mayo». Para Muñoz este es el ejemplo a seguir, para apostar por empezar esta reactivación del plan y empezar por el de Bruil, cuyo concurso público para su venta se declaró desierto en su primer intento. «Esperamos que pronto podamos licitarlo, pensamos que hay interés y que es un problema más de plazos. En general, las políticas que estamos llevando a cabo desde Urbanismo son esas, recuperar el espacio para el peatón y la bicicleta», explicó.

La fórmula puede funcionar en otros distritos donde, además de necesidad de estacionamientos, también hay ya proyectos redactados. Y guardados desde hace años en un cajón. Según Muñoz, «se desestimaron porque el modelo de concesión no funcionaba». Y por eso tiene sentido, apostilló, intentarlo con esta nueva fórmula administrativa.

«Estamos sondeando al mercado para ver si aquellos proyectos que se quedaron colgados hoy sería capaz de absorberlos», añadió el edil.

Sobre el análisis que ZeC hace del pinchazo de la enajenación de Bruil, se piensa que pudo ser «por los plazos, el precio o las condiciones». «Pero creemos que el precio no fue un factor determinante y vamos a intentar que se mantengan las condiciones», apostilló. Por ejemplo la creación de un equipamiento en superficie.

«Debemos estudiar las zonas que son muy deficitarias. En Bruil así ocurre y podemos pensar en todos los barrios tradicionales donde se hicieron viviendas sin la dotación de plazas de aparcamiento suficiente», señaló el responsable de Urbanismo, que no quiso adelantar a qué zonas puede llegar la actuación.