La Asociación de Vecinos de La Paz quiere que el Barranco de la Muerte recupere su antiguo uso como viaducto acondicionando el cauce situado en la parte superior para que pueda volver a albergar agua y pueda circularse por él con pequeñas embarcaciones.

La idea no es nueva. El Ayuntamiento de Zaragoza presentó hace año y medio un proyecto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el que solicitaba su beneplácito para acondicionar ese viejo cauce del Canal Imperial de Aragón, que quedó en desuso en el año 2002 cuando las obras de construcción del tercer cinturón obligaron a desviar el curso de las agua del canal por un viaducto de nueva construcción. El Barranco de la Muerte quedó entonces seco y así continúa a fecha de hoy.

"Cuando se decidió perforar el viaducto para que los carriles del tercer cinturón pudiesen pasar por debajo, se habilitó un cauce en la parte superior con una profundidad de entre 70 y 80 centímetros para que pudiese pasar una embarcación, pero se deterioró y se abrieron grietas que ahora obligan a realizar una labor de acondicionamiento previa para poder utilizarlo", explicó Chema Gregorio, presidente de la asociación de vecinos.

Según argumentó el representante vecinal, "con la recuperación del uso original del viaducto se estaría rindiendo el mejor de los homenajes posibles a Ramón Pignatelli, autor del Canal Imperial de Aragón, una obra de ingeniería que los responsables políticos tienen la obligación de conservar en buen estado".

AÑO Y MEDIO DESPUÉS El área que dirige el teniente de alcalde de Infraestructuras Ricardo Berdié presentó en abril el proyecto de construcción de un parque junto al Barranco de la Muerte en el que, como peculiaridad, se planteaba recuperar el antiguo cauce del canal (tal y como defienden los vecinos de La Paz). Se dijo entonces que el proyecto se aprobaría en una semana en Urbanismo y después se trasladaría a la CHE para conocer su opinión. Según este organismo, "el proyecto que se está tramitando no contempla agua sobre el barranco". Los vecinos exigen claridad.