El Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza ha ejecutado en 2017 el 99 % del presupuesto municipal que tenía adjudicado, y que ascendió a 3.035.300 euros.

Así se recoge en la memoria anual de la actividad correspondiente al pasado año y que esta tarde se presentará en la reunión del consejo Sectorial del Plan Integral de Casco Histórico (PICH), informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El acto contará con la presencia de la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, de la consejera de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Elena Giner, y de la presidenta de la Junta de distrito del Casco Histórico y responsable del PICH, Teresa Artigas, además de técnicos municipales responsables de la gestión del PICH y representantes del tejido social y empresarial.

Entre las principales líneas de actuación del PICH de 2017 destacan el convenio con la Fundación Federico Ozanam para la inclusión sociolaboral (1.173.000 euros), la revitalización de espacios deportivos, culturales y sociales (325.000 euros) o las acciones relacionadas con el Plan Joven, como animación de espacios y actividades (330.000 euros).

También destacan obras menores para mejora de viales en el Casco Histórico (300.000 euros), las actuaciones urgentes en edificios y solares (150.000 euros), en convenio con AMEDIAR para intermediación comunitaria (150.000 euros), y colonias infantiles de verano (120.000 euros).

En la reunión se dará cuenta además de las actuaciones que se han llevado a cabo en las cuatro grandes líneas transversales del PICH, especialmente en el ámbito de la limpieza (considerada como una de las prioridades tanto por las entidades vecinales como por la administración).

Actuación a la que se suma la intervención en locales vacíos, las acciones para dinamizar la economía y el comercio y las iniciativas en materia de salud comunitaria.

También se informará sobre los resultados obtenidos en las actuaciones con las que se está dando continuidad al desarrollo comunitario y a los programas ya consolidados: socioculturales, sociales, urbanísticos y de formación y empleo.

Por último, se informará de las actividades previstas para celebrar el 20º aniversario del PICH, que, en sus dos décadas de vigencia, ha supuesto una pieza fundamental para luchar contra la degradación social y urbanística del barrio y para mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes.

Desde que se aprobó el 22 de abril de 2017, se han llevado a cabo tres ediciones del PICH: el primero entre los años 1996-2004, la segunda entre los años 2005-2012 y la tercera, actualmente en vigor, entre 2013-2020.

Las casi 60 actividades previstas para celebrar este 20º aniversario se llevarán a cabo a lo largo de todo el ejercicio, y siempre desde el enfoque de fomentar la participación ciudadana.