El Sobrarbe, una de las comunidades más despobladas de Aragón, contará en el 2018, año de la conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa, con plan de desarrollo dotado con un millón de euros.

Así lo anunció ayer Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, que señaló que la medida es fruto de una propuesta de resolución del PSOE en el último debate sobre el estado de la comunidad que fue unánimemente aprobada.

El anuncio fue realizado en el curso de una reunión con resposables de la comarca y del Departamento de Desarrollo Rural. El consejero de Presidencia explicó que el plan se concretará en tres grandes ejes: infraestructuras, creación de los primeros regadíos, apoyo a microempresas y fomento del turismo.

Una parte importante de los fondos los concentra la mejora de la carretera entre Puyarruego y Buerba, el acceso oriental a Ordesa, que supone 650.000 euros. También reciben importantes sumas la entrada al valle de Chistau y el túnel de Bielsa.

Comunicaciones, sector agropecuario y turismo constituyen las tres principales bazas de una comarca que en pocos años ha pasado de 20.000 a 7.000 habitantes, según indicó Vicente Guillén.

Por otro lado, se van a invertir 400.000 euros en un colegio de Aínsa, al tiempo que se aumenta el número de profesores y se dota de más servicios a la escuela de idiomas ubicada en la capital de la comarca.