El plan de empleo social del Ayuntamiento de Zaragoza contratará a 60 personas este año. Se repite este programa se inserción socio-laboral con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo a desempleados de larga duración. Promovido por CHA, la partida con la que cuenta se mantiene en 900.000 euros. El proyecto tiene un doble objetivo: crear trabajo y realizar labores de rehabilitación y adecuación.

Este año se parte de la experiencia. Tanto el concejal de CHA, Carmelo Asensio, como el gerente de Inserta --empresa de inserción-- y presidente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Carlos Lazaga, coinciden en que en esta campaña se han gestionado mejor las actuaciones y el perfil de los contratados.

El año pasado la gestión del proyecto se hizo en julio y este febrero ya se conocía el grueso de los trabajos. Entre el listado de actuaciones destacan la rehabilitación de las fachadas de las viviendas sociales del barrio de Miralbueno, la limpieza de los solares de Zaragoza y espacios urbanos, así como la limpieza de los caminos forestales de los Montes de Torrero, la gestión de residuos, el mantenimiento de las riberas y de los centros municipales. Unos trabajos que, según precisó Asensio, de otra manera no se harían.

Este convenio, firmado el 1 de agosto, pretende "impulsar a las empresas de economía social para situarlas en el centro de la actuación política", indicó el concejal, generando la "empleabilidad de las personas con paros de larga duración y en riesgo de exclusión social". Lazaga concretó que el 80% de los trabajadores son perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o de ayudas de urgente necesidad.

La idea es que a finales de enero estén practicamente terminadas todas los trabajos programados y se haya dado trabajo durante seis meses a 60 personas.

En el 2013 se realizaron alrededor de 1.200 actuaciones y se crearon 58 puestos de trabajo temporales de lo que algunos lograron mantener tras la finalización de su contrato en las empresas de inserción.

Por ahora, ya se han iniciado las obras de rehabilitaciónde las viviendas sociales de Miralbueno y en septiembre el proyecto estará a pleno rendimiento.