El Plan de Empleo Social del Ayuntamiento de Zaragoza en 2013 ha concluido con más de 1.200 actuaciones de mejora en bienes y patrimonio público y la generación de 58 puestos de trabajo, han informado fuentes municipales.

El plan, que se renovará este año, se basa en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Inserción AREI para 2013 dotado con 900.000 euros.

El objetivo principal del mismo es promover la inserción social de las personas más desfavorecidas mediante su contratación en las seis empresas de AREI para la realización de diversos trabajos de interés público en espacios o instalaciones de titularidad municipal.

En total, 52 personas en situación o riesgo de exclusión social han participado en esta iniciativa mientras que 6 profesionales fueron contratados por las empresas de AREI para el desarrollo de la misma.

Según las mismas fuentes, las más de 1.200 actuaciones desarrolladas en 2013 se refieren a cinco ámbitos diferentes como son la rehabilitación, adecuación y mejora de espacios; la gestión de residuos; la gestión de zonas forestales, parques y jardines; la atención a personas y otras actuaciones relacionadas con proyectos de naturaleza pública municipal.

El Plan de Empleo Social Municipal, que ha contado con la participación de las empresas integradas en AREI (Consolida Oliver, Inserta, Integrardid, Mapiser, Tinser y Tranviaser), ha sido valorado tanto por los servicios beneficiados por estas actuaciones como por los trabajadores contratados.

Así, el 97,9 por ciento de las actuaciones califica la coordinación con el equipo gestor como buena o muy buena y un 83,7 por ciento considera bueno o muy bueno el tiempo de respuesta a su solicitud.

Un 98 por ciento de las actuaciones califica de buena o muy buena la atención de las empresas de inserción y el mismo porcentaje considera el cumplimiento de sus expectativas como bueno o muy bueno

La satisfacción general con la actuación realizada se sitúa como buena o muy buena en el 98 por ciento de los casos, el 100 por cien de los servicios volvería a participar en un nuevo Plan de Empleo Social y el 100 por cien de los trabajadores beneficiados por el plan volvería a trabajar con la misma empresa.