El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha anunciado hoy que el plan específico para pacientes crónicos ya está terminado y el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, comparecerá próximamente en comisión en las Cortes para presentarlo.

Celaya ha respondido así en el pleno a la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, quien ha recordado que ese plan con medidas para pacientes pluripatológicos iba a ser un política troncal de la consejería y ha exigido a su responsable que concrete cuándo se va a presentar, porque ya lo anunció para finales del año pasado.

El consejero ha insistido en se ha trabajado con grupos de profesionales de atención primaria, internistas y geriatras y para ello se ha desarrollado el programa de atención a pacientes crónicos complejos que se está empezando a poner en marcha.

Ha concretado que ha llevado a cabo un proceso para identificar los pacientes crónicos de mayor complejidad, que ha cifrado en unos 12.000, y que el objetivo es diseñar intervenciones específicas para que las actuaciones estén perfectamente protocolizadas.

En ese sentido, ha avanzado que el desarrollo de este programa tendrá como eje la Atención Primaria como responsable del seguimiento de estos pacientes y que cuando presenten una descompensación, algo que se suele presentar varias veces al año, contactarán directamente con la unidad de continuidad asistencial de cada hospital para evitar que tengan que pasar por urgencias.

Estas unidades de cuidados asistenciales se están formando ya en los hospitales -ya está lista en el de Barbastro- dependerán de los servicios de medicina interna y funcionarán en horario de mañana y tarde, pudiendo funcionar también como hospital de día o como hospitalización continua.

Celaya también ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Rosa Plantagent, quien ha criticado la ineficacia administrativa del consejero por no ejecutar una partida del presupuesto del año pasado de un millón de euros destinada a las obras del pabellón San Juan y al CRP Nuestra Señora del Pilar para enfermos de salud mental crónicos y ha invitado a todos los portavoces a pasar con esos pacientes tres días para comprobar en qué situación se encuentran.

El consejero ha subrayado que a pesar de que había un proyecto de 2010 el PP no hizo nada en cuatro años de mandato y que ha sido necesario redactar un nuevo proyecto porque el que existe no se ajusta a la normativa de 2016 y tampoco las necesidades son las mismas que las de aquel año.

Además, la diputada del PAR Berta Zapater ha preguntado al consejero cuándo prevé que estén cubiertas las plazas de dermatología del Hospital de Alcañiz y cómo piensa hacer que las plazas sean atractivas ara los profesionales.

El consejero ha incidido en que el centro cuenta con dos plazas de dermatología, que ni ningún especialista ha pedido un trasladado a este centro y que desde el pasado lunes se ha conseguido que una especialista del Servet pase consulta tres veces por semana y si ningún residente de los que acaban quiere una de las plazas, el Salud decidirá que otro profesional se desplace también para cubrir toda la semana.

Ha advertido de que se trata de una especialidad que tiene una salida "estupenda" en la sanidad privada que es difícil compatibilizar en el medio rural, y por eso ha sugerido que quizá haya que plantearse si hay que exigir a los residentes una serie de condiciones para que tengan una serie de obligaciones por todo lo que se invierte en su formación.

Además, ha apuntado que de las 36 plazas de dermatólogo que hay en Aragón seis están vacantes y que en el año 2020 habrá un déficit de ocho, por lo que ha pedido a todos los grupos que hagan ofertas concretas para que todas las plazas sean atractivas.