Cerca de 900 pacientes se han incorporado ya al plan de atención a enfermos crónicos diseñado por el Departamento de Sanidad y que pretende mejorar la atención a personas con más de una patología crónica y evitar que pasen por el servicio de Urgencias del hospital cada vez que se descompensen.

Actualmente, el nuevo modelo de atención a crónicos ya se lleva a cabo en Alcañiz, Barbastro, Huesca, Calatayud y el hospital Royo Villanova de Zaragoza, si bien en este último se encuentra en fase inicial y lejos todavía del pleno rendimiento. Además, a lo largo de este mes se sumará el Miguel Servet, también en la capital aragonesa, y algo más retrasado va el Clínico, donde todavía restan por concretar aspectos relacionados con la organización interna.

La intención de Sanidad es que el plan adquiera la velocidad de crucero a la vez en los tres centros de la capital. Esta misma semana, el Servet ha llevado a cabo un acto de presentación del sistema, que todavía está a la espera de la correcta adecuación de la instalación informática o las interconsultas. «Se está acabando de adecentar el emplazamiento, pero lo que es seguro es que este mes se empezarán a incorporar enfermos», aseguró el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo.

UBICACIÓN

En este sentido, ya está decidida la ubicación definitiva de la unidad que se destinará a la atención a los crónicos. Será en la planta baja, aunque, hasta que concluyan las obras para la instalación de la nueva unidad de salud mental, la destinada a estos enfermos será otra.

De momento, ya se han seleccionado alrededor de 11.000 pacientes de todo Aragón candidatos a formar parte del nuevo plan. «Se trata de los que más necesidades tienen de salud», matiza Encabo. Porque el programa está destinado, fundamentalmente, a la atención, por parte de Enfermería de los equipos de Atención Primaria. De este modo, cuando un paciente crónico se descompense, acudirá directamente a este servicio específico del hospital sin pasar por Urgencias, lo que redundará en una reducción notable de la afluencia a este servicio. «El éxito de los resultados reside en una continuidad asistencial, con enfermería como elemento principal de atención tanto respecto al paciente como al cuidador», exponen desde el departamento.

La previsión es que, a mitad de año, se hayan incorporado alrededor de 8.000 pacientes a este plan. La adhesión, a lo largo de este mes, del Servet será clave para ello, ya que este hospital atiende a un elevado número de enfermos crónicos. Todos ellos ya no deberán pasar por urgencias.

REFUERZO

Para la implantación de este sistema ha sido preciso reforzar los recusos humanos, si bien Sanidad matiza que «no solo por esto, sino, sobre todo, debido a los recortes sufridos en años pasados y que influyeron decisivamente en los equipos de Atención Primaria, es decir, no solo en cuanto a la atención a crónicos», expuso Encabo. Además, Sanidad asegura que no han sido necesarias grandes inversiones. «En Alcañiz, Barbastro o Teruel se han requerido obras menores», añade el director general del departamento.

Las unidades de crónicos cuentan con tres modalidades: ingresos, hospital de día (el paciente es derivado al hospital pero no pasa la noche en el centro sino que es enviado a su domicilio) y consultas.