El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene un borrador técnico definitivo para su cuarto Plan Joven. Un documento que ayer se dio a conocer a las entidades juveniles y que ahora pone rumbo al salón de plenos. Con un total de 145 acciones, 58 actualizadas y otras 87 totalmente nuevas, a desarrollar desde este año hasta el 2021.

Su impulso llega desde el consenso de las 1.500 personas que han tomado partido en el proceso de participación del que salieron hasta 1.200 iniciativas. Poco más de un 10% han superado todas sus fases. En él destacan propuestas como una en materia de vivienda para favorecer la emancipación: el primer bloque de alojamientos compartidos solo para jóvenes. Con 29 pisos para tres personas, a un precio de 150 euros al mes y para un uso temporal, solo 3 o 4 años.

A través de un convenio con el Instituto de la Juventud estatal (Injuve), una promoción de viviendas municipales ubicada en la avenida Academia General Militar, en Parque Goya, se habilitará para acceder en función de los ingresos del joven que se quiera emancipar. También se le proporcionaría información sobre posibilidades de empleo o de ejercer de dinamizadores en el barrio.

Otra de las iniciativas en materia de vivienda es la redefinición de las ayudas al alquiler para transformarlas en ayudas a la emancipación, para obtener entre 1.000 y 1.500 euros anuales. Por ello se incrementará la partida de 245.000 euros hasta los 350.000. Más de 300 jóvenes se pueden beneficiar cada año.

La vivienda y la emancipación son siempre una de las preocupaciones de la población joven. Y no es casual que a ello se dedique en torno al 25% del presupuesto de este nuevo Plan Joven de Zaragoza. Un borrador que contempla 7,7 millones repartidos en 4 anualidades con dotación económica creciente. Los 1.899.450 euros presupuestados este año serán 2.020.100 en el 2021, para programas que son complementarios a lo que ya se hace desde otras áreas, como Juventud.

También hay una apuesta decidida por el acceso universal a la cultura, el deporte y el ocio. Por ejemplo con ideas como Zaragoza 16, una aplicación para el móvil con la que se pretende ofrecer un acceso gratuito a La Romareda (para ver un partido de fútbol), al pabellón Príncipe Felipe (para el Tecnyconta), al Teatro Principal, a una sala de cine, piscinas, museos o paseos turísticos... Dirigida a un público potencial de 6.000 adolescentes, durante doce meses y solo a los que tengan 16 años, favorecería que todos conozcan al menos una vez la oferta actual a su alcance.

Otras propuestas plantean crear una especie de oficina de empleo juvenil (con asesoramiento y en conexión con centros educativos); un plan de prácticas de calidad en el consistorio; la descentralización del Cipaj, con un segundo centro a abrir en el barrio Delicias; ampliar la red de casas de juventud al Distrito Sur y a Parque Goya; crear un grupo de trabajo como un consejo sectorial donde debatir y redefinir criterios a seguir para planes y subvenciones; o establecer contacto con youtubers o crear grupos de encuentro en el que los jóvenes reciban información fiable sobre sexualidad o gestión emocional («el cartel y el folleto ya no funcionan», dicen los técnicos).