La revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Zaragoza abordará una de las cuestiones más problemáticas en la actualidad con la reordenación de las zonas de carga y descarga, especialmente en el centro de la ciudad. Así lo aseguró la concejala de Movilidad del ayuntamiento, Teresa Artigas, quien explicó que «aproximadamente la mitad de los vehículos» que circulan «en un día laborable» por el casco antiguo «o están buscando aparcamiento o repartiendo mercancías». Es solo una de las líneas de debate político que «está avanzando con consenso político, social y técnico» que será clave para su aprobación antes del verano.

Ayer explicaba la concejala que es una de las líneas a tratar, la distribución de mercancías, y que «Zaragoza tiene más trabajo pendiente». Entre esos aspectos a analizar está «dónde ubicar muelles de carga o qué vehículos son los más interesantes» para realizar esos repartos de mercancía, ya que se estudia «apostar, para los espacios en los que se pudiera, por la ciclologística, y en otros para vehículos eléctricos o de energías renovables».

En este sentido, también entra en juego la bicicleta, ya que el auge de las empresas de reparto obliga a incluir este medio de transporte en la planificación de espacios. De hecho, una de las propuestas técnicas surgidas del proceso de participación y del análisis de los técnicos municipales apunta a la creación de muelles de carga y descarga multimodal, no solo para vehículos de motor sino también para bicis. Buscar espacios en zonas urbanas que cumplan esa función y sean eficientes es lo complicado, y pasa por aunar las voluntades del consistorio y las empresas.

Con respecto a la bicicleta y la ciclologística, este es un tema que tiene mucho que ver con la tercera edición del Festival de Culturas Ciclistas que ayer se presentaba y que durante esta semana, hasta el sábado, se desarrollará en la capital aragonesa. Mientras, el PMUS avanza en el debate sobre las infraestructuras ciclistas y su fomento como medio de transporte. «Siguiendo el Plan Director de la Bicicleta», añadió Artigas, y aumentando la cuantía para mantener los viales, duplicandola, a 200.000 euros.