El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad abrió ayer el proceso de participación ciudadana para recibir aportaciones para la elaboración del futuro Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón GIRA 2016-2022.

La propuesta de este plan establece una serie de objetivos estratégicos, que vinculan la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2022, como son la prevención en la generación de basura, el impulso a la preparación para la reutilización, la recogida selectiva y el reciclaje. También el diseño de una red de gestión de residuos adecuada y suficiente, la promoción de la economía circular y la contribución a la lucha contra el cambio climático.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, acompañada por el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, expuso ayer, en una sesión informativa, a los agentes implicados el borrador del Plan GIRA 2016-2022, así como el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana. Se inició así la fase deliberativa del proceso, en el que se prevén realizar talleres presenciales en Zaragoza, Huesca y Teruel entre el 12 y el 18 de julio.

El borrador del plan se someterá a información pública durante 45 días hábiles una vez publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y la aprobación definitiva del Plan se prevé para diciembre de este año.