El abordaje del trastorno mental en Atención Primaria, con una asistencia integrada y el desarrollo de proyectos de rehabilitación específicos para cada paciente, así como un proyecto específico para los trastornos infantojuveniles son las principales estrategias del Plan de Salud Mental de Aragón hasta 2021.

Así se recoge en el documento presentado hoy por el Departamento de Sanidad al Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón y en cuya elaboración han participado entidades y colectivos sociales implicados en este ámbito.

El plan, ya definitivo, recoge las cinco líneas estratégicas y los veinte objetivos que desarrollará el Departamento de Sanidad en esta área durante los próximos años, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Los fines de las estrategias son actuar sobre los determinantes, autocuidado y hábitos saludables mediante acciones de promoción y prevención de la salud mental y garantizar la autonomía y desarrollo de las personas con trastornos de salud mental mediante una atención de calidad, integral, con continuidad y comunitaria.

También facilitar mediante la participación, la información y la colaboración con entidades y asociaciones, la autonomía y derechos del paciente; la toma de decisiones clínicas y de gestión disponiendo de un sistema de información fiable y útil y un entorno que favorezca el desarrollo, autonomía y responsabilidad de los profesionales.

Para el desarrollo y consecución de las estrategias se plantea la realización de otros veinte proyectos, que se materializarán durante los dos próximos años, y que se centran, en primer lugar, en el abordaje del trastorno mental en Atención Primaria con el objetivo de prevenir la enfermedad y aprender a afrontar situaciones vitales estresantes en cualquiera de las etapas vitales.

El segundo proyecto plantea las actuaciones necesarias para prestar una atención integrada a los problemas denominados como de salud mental y a los problemas físicos (enfermedades crónicas, síntomas difíciles de encuadrar en un diagnóstico, estancias hospitalarias o situaciones vitales como la atención a las mujeres en el periodo perinatal).

Los siguientes proyectos establecen los objetivos que se persiguen en los programas colaborativos entre Primaria y Salud Mental; actuaciones de promoción y prevención; la gestión de casos de trastorno mental grave en adultos; los procesos de rehabilitación; el trastorno mental en fase aguda (programa subagudos) y el programa para la atención a adicciones.

También en la gestión de casos de trastorno mental grave infantojuvenil; la atención temprana; la psicogeriatría; la coordinación para el traslado del paciente agitado; el protocolo para la contención mecánica; y la salud mental en poblaciones específicas: personas sin hogar, personas judicializadas y personas con discapacidad intelectual

La suficiencia de recursos; el espacio colaborativo para el desarrollo de procesos de trabajo compartido; el estigma; el sistema de información en salud mental; la organización de la red de salud mental y la formación e investigación son el resto de proyectos a desarrollar por el plan de Salud Mental de Aragón.