El plan de salud mental elaborado por el Departamento de Sanidad no se presentará antes del próximo año. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Administración, a pesar de que la intención inicial, expuesta por el consejero Sebastián Celaya, era la de exponerlo ante organismos y asociaciones antes de que acabara el 2016.

El plan, largamente demandado por los colectivos asociados a la salud mental, acumula algo más de un año de retraso. Y eso que el titular del departamento aseguró hace semanas que estaba prácticamente finalizado. Ayer, fuentes de la consejería afirmaron que el borrador «ya está realizado» y se llevará, «durante los primeros días del 2017» al Consejo Asesor de Salud Mental. Este organismo, pues, será el primero en tener conocimiento de las intenciones de la Administración en esta materia. Posteriormente, el plan se trasladará a otras asociaciones.

Celaya siempre ha dejado claro que la salud mental es una «prioridad» de su departamento. De hecho, aseveró que pacientes y familiares han sido «paganos» y han estado «estigmatizados» debido a los recortes de la pasada legislatura.

Entre las medidas que se adoptarán figuran las obras para la ampliación de camas de psiquiatría en el hospital zaragozano Miguel Servet , que pasarán de 19 a 30. Está previsto que los trabajos comiencen en el primer trimestre del 2017.

Además, el plan pretende modificar el modelo para dar una mayor presencia de los psicólogos. En este sentido, Sanidad apuesta por que estos servicios no estén tan centralizados y plantea la opción de aumentar las plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR), que actualmente son cinco.

Actualmente, Aragón no llega a los 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, por lo que no alcanza la ratio de 4,3 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), como denunció recientemente IU.