+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El plan urgente de poda se podría iniciar en octubre

Asegura que se podría actuar «en solo un año» en los 16.000 árboles en riesgo. Cubero supedita el incremento del dinero a que FCC y Umbela hagan contrataciones

 

El último incidente del arbolado se registró en la calle Zurita. - ÁNGEL DE CASTRO

D. L. G.
17/08/2017

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) asegura estar a la espera de que las dos contratas que se ocupan del mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad, y por tanto del arbolado, le comunique un informe completo sobre las necesidades a atender para conformar un plan urgente de poda que ponga solución a los evidentes problemas que sufren los ejemplares de gran porte en la capital aragonesa. De hecho, la última reunión celebrada con ambas empresas se les trasladó la predisposición de empezar a acometerlo «después de las fiestas del Pilar». Así que la demora depende ahora más de llegar a un acuerdo en los requisitos que se les ha impuesto.

El responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y ahora alcalde accidental, Alberto Cubero, aseguró ayer en declaraciones a este diario que se le ha pedido «tanto a Umbela como a FCC» un estudio de las necesidades a atender en este plan urgente, en función del riesgo, del operativo necesario y los medios materiales y humanos para cuantificar el dinero extra a destinar.

Así que ya que excederá de los 200.000 y 870.000 euros consignados en sus respectivos contratos para el funcionamiento ordinario de la poda cada año, que el dinero adicional quede «condicionado a que se aporten igualmente nuevas contrataciones». Es decir, partida extra con plantilla extra. Por eso se apunta al control del gasto y que sirva ese incremento «para atender esa urgencia, no para hacer más con los mismos medios».

Cubero considera que, a falta de que se actualicen los datos sobre el número de árboles que pueden estar en riesgo, el diagnóstico de su estado y el origen del mal que les acecha (si es por la copa, las raíces u otros problemas), ese plan urgente «se podría acometer en un solo año». No haría falta, confía, hacerlo en varios ejercicios aún si son, como apuntan los datos del inventario de FCC, más de 16.000 ejemplares los que se encuentran mal o en estado de mucho riesgo de caída.

Los plazos son realmente ajustados para iniciar los trabajos en octubre, «que es cuando se tienen que hacer, no durante todo el año», pero el edil de ZeC confía en que la sensibilidad de las contratas por la seguridad de los zaragozanos se demuestre ahora agilizando esos informes.

   
3 Comentarios
03

Por ruicess@telefonica.net 17:41 - 17.08.2017

Al final como siempre son los trabajadores de la limpieza publica quien sufren las consecuencias de la falta de poda en los arboles de nuestra ciudad por las nefastas política que durante décadas han realizado nuestros regidores, ¿ como es posible una ciudad como Zaragoza con mas de 90.000 arboles en nuestras calles sin contar claro los mas de 200.000 de nuestros parques y que no tenga un plan de actuacion concreto, arboles plantados con mas de dos decadas en arcorques de 80x80 que en algunos casos sus raices levantan las aceras , donde desde hace años no se realiza ninguna poda acumulando ramas de un año para otro con el consiguiente aumento de hojas en Verano,Otoño y invierno, necesitamos arboles por supuesto pero bien cuidados.

02

Por Clussoe 13:17 - 17.08.2017

Como la próxima poda sea como la última última que hicieron, más vale que no hagan nada porque eso solo sirvió para justificar el pago de un dinero pero sin ningún resultado, o la empresa que lo hizo no tiene ni p... idea de lo que es la poda o los trabajadores que lo "hicieron" les tomaron el pelo.

01

Por zag 11:49 - 17.08.2017

El dinero es por árbol no por trabajador. Para que quiere contratar mas, quien pagara los seguros etc.