El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) asegura estar a la espera de que las dos contratas que se ocupan del mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad, y por tanto del arbolado, le comunique un informe completo sobre las necesidades a atender para conformar un plan urgente de poda que ponga solución a los evidentes problemas que sufren los ejemplares de gran porte en la capital aragonesa. De hecho, la última reunión celebrada con ambas empresas se les trasladó la predisposición de empezar a acometerlo «después de las fiestas del Pilar». Así que la demora depende ahora más de llegar a un acuerdo en los requisitos que se les ha impuesto.

El responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y ahora alcalde accidental, Alberto Cubero, aseguró ayer en declaraciones a este diario que se le ha pedido «tanto a Umbela como a FCC» un estudio de las necesidades a atender en este plan urgente, en función del riesgo, del operativo necesario y los medios materiales y humanos para cuantificar el dinero extra a destinar.

Así que ya que excederá de los 200.000 y 870.000 euros consignados en sus respectivos contratos para el funcionamiento ordinario de la poda cada año, que el dinero adicional quede «condicionado a que se aporten igualmente nuevas contrataciones». Es decir, partida extra con plantilla extra. Por eso se apunta al control del gasto y que sirva ese incremento «para atender esa urgencia, no para hacer más con los mismos medios».

Cubero considera que, a falta de que se actualicen los datos sobre el número de árboles que pueden estar en riesgo, el diagnóstico de su estado y el origen del mal que les acecha (si es por la copa, las raíces u otros problemas), ese plan urgente «se podría acometer en un solo año». No haría falta, confía, hacerlo en varios ejercicios aún si son, como apuntan los datos del inventario de FCC, más de 16.000 ejemplares los que se encuentran mal o en estado de mucho riesgo de caída.

Los plazos son realmente ajustados para iniciar los trabajos en octubre, «que es cuando se tienen que hacer, no durante todo el año», pero el edil de ZeC confía en que la sensibilidad de las contratas por la seguridad de los zaragozanos se demuestre ahora agilizando esos informes.