Las instituciones integradas en el patronato de la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA) --Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de La Almunia y el propio centro-- han firmado un nuevo convenio marco destinado a asegurar la viabilidad de la escuela, cuya situación es "crítica". Así lo expone el texto de este acuerdo publicado ayer en el BOA que pretende "conformar las vías de cooperación para la reordenación y reorganización de la EUPLA".

"En el contexto actual, la escuela experimenta una debilidad creciente en materia de ingresos por falta de matrícula, una especialización de la oferta de titulaciones al ámbito de la construcción y unos precios con tasas adicionales a las de la Universidad de Zaragoza. Si a esto se suma la distancia con la ciudad de Zaragoza y la precaria situación económica de las familias y de las Administraciones Públicas, la situación del centro es crítica, y hace necesario un replanteamiento a largo plazo del proyecto de la EUPLA", expone el plan de viabilidad, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019.

OTRO PROYECTO Asimismo, el patronato subraya la necesidad de adoptar "medidas financieras en el corto plazo y la elaboración, en paralelo, de un proyecto estratégico que permita, a medio plazo, la especialización y/o diversificación de actividades para su viabilidad y sostenibilidad".

Atendiendo a "la importancia de este centro universitario, tanto desde el punto de vista social, como educativo, económico e investigador para la comarca de Valdejalón y para la comunidad autónoma", hace necesaria la adopción de "medidas de acompañamiento que permitan a la EUPLA acometer, a lo largo de 2016, 2017, 2018 y 2019, las oportunas medidas de adaptación que posibilitarán su viabilidad, así como su autosostenibilidad financiera".

El 27 de febrero del pasado año, el patronato aprobó el escenario de continuidad, manteniendo el modelo con financiación adicional del Gobierno de Aragón y de la DPZ para 2015 y 2016. "No obstante, se hace necesario articular un nuevo convenio marco que permita proponer, impulsar e implementar las actuaciones necesarias", dice el texto.

Las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de Ley relativa a asegurar la viabilidad de la EUPLA y aportar la financiación necesaria que garantice este importante proyecto universitario en los próximos años, o las fórmulas de colaboración más adecuadas".