Los servicios de planificación familiar de Rebolería, Fuentes Norte y Grande Covián serán unificados en el centro de especialidades Ramón y Cajal. Así lo ha decidido la Administración sanitaria, que considera que la medida es lo más adecuado, ya que, hasta ahora, los usuarios que hacían uso del servicio en los centros de salud eran derivados al Ramón y Cajal para la realización de pruebas como las ecografías.

Los especialistas acuden a esos centros dos días a la semana y los profesionales aseguran que "era una incongruencia tener que acudir al Ramón y Cajal y luego al centro de salud, por lo que se ha decidido la unificación en un solo centro".

La medida, sin embargo, no supondrá alteraciones en cuanto al número de visitas. "El año pasado, entre todos los centros de planificación se produjeron 7.500 primeras consultas, 1.800 estudios radiológicos que tenían que desplazarse al centro de especialidades, se pusieron 800 dispositivos intrauterinos y se realizaron 500 citologías", apuntaron fuentes sanitarias.

De este modo, los especialistas siguen acudiendo con la misma frecuencia "pero se citan en el Ramón y Cajal" y solo se derivan al hospital Miguel Servet "casos muy puntuales".

Lo que no está todavía claro es si esa unificación tendrá alguna consecuencia en cuanto a personal, aunque los propios profesionales advertían de que "el personal especialista seguirá pasando los mismos días, pero unificado en un solo centro y, suponemos, con el necesario apoyo del personal de enfermería correspondiente".

El sindicato CSIF denunció hace unos días la decisión del Salud de "dejar sin Servicio de Planificación Familiar" a los usuarios de Fuentes Norte y Rebolería a partir del día 26 de junio.