La planta que tiene General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha conseguido alcanzar la categoría de "vertedero cero", gracias a su labor a favor del medioambiente a través del reciclaje, y de la reutilización y transformación en energía de los residuos generados.

Para conseguir este logro, según han indicado directivos de la instalación, se ha tenido que adaptar el proceso de fabricación con nuevas tecnologías y métodos de trabajo.

Entre estas actuaciones destaca la reducción del consumo de disolvente en la planta de pintura, logrando reutilizar un 80 % del mismo, y adicionalmente convertir lodos en abono para el campo.

También se ha buscado un gestor especializado en el tratamiento de residuos que hiciera más eficiente su aprovechamiento para poderlos utilizar en la generación de electricidad.

Para tal fin se ha contacto con diversas empresas y proveedores, destacando el papel desarrollado por Saica Natur.

Con este objetivo de "vertido cero", la planta de GM (Opel) en España, se suma al plan de sostenibilidad establecido por la firma de vehículos y al proyecto de conseguir que el 100 % de las plantas de manufacturas y 25 % de las plantas no manufactureras sean "vertedero cero", para el año 2020.