Los sindicatos con representación en la mesa sectorial abandonaron ayer la reunión con el Salud debido a la "intransigencia" de esta en la aplicación de la ampliación de jornada laboral, hasta las 37,5 horas semanales, decretada a partir de enero del 2013.

Esta aplicación se lleva a cabo de forma desigual en cada comunidad autónoma y los sindicatos consideraron "incorrecta" e "inadmisible" la propuesta del Salud, con una diferencia de más de 20 horas al año entre lo que sostiene la Administración, que planteó una jornada de 1.650 horas anuales y lo que defienden los representantes de los trabajadores, que criticaron que "esa misma jornada aplicada en otras comunidades autónomas e incluso en el propio Insalud desde el año 1992 hasta las transferencias sanitarias, se ha realizado con una ponderación distinta a la planteada por el Salud en su propuesta".

Ante el desacuerdo y la negativa de la Administración a retirar el documento en el que figuraba su propuesta, los sindicatos, que mostraron su rechazo al decreto, decidieron abandonar la reunión, si bien la celebración de la mesa sectorial se reanudará esta mañana. Será entonces cuando los sindicatos presenten al Salud su proposición para la aplicación de este incremento de jornada.

Este punto acaparó una reunión en la que también estaba previsto abordar asuntos de movilidad interna, la suspensión el próximo año del complemento por jornada deslizante o la integración de enfermeros en salud mental.