Los trabajadores de la empresa Avanza Zaragoza, que gestiona el bus urbano en la capital aragonesa, pusieron ayer de nuevo el acento en el estado de conservación de la flota y, sobre todo, que el número de averías «está colapsando» los talleres en cocheras. Hasta el punto que, según aseguraron, «ayer doce conductores se quedaron sin poder salir a la calle porque sus buses estaban averiados, pendientes de reparación». Doce unidades que estaban llamadas a prestar un servicio que, en época estival, ya está reducido en un 20% (salen unos 240), y que no fueron repuestos por otros que estuvieran en la reserva porque «no los hay».

Así lo aseguró el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, para quien los «recortes» en verano se suman a la falta de medios humanos en los talleres de Avanza Zaragoza, donde estima que «hacen falta al menos 25 trabajadores más» a los 60 que hay en total y que, además, no se ven reforzados con nuevas contrataciones durante el periodo estival, «como sí sucede en otras contratas». Esto se traduce en que «no dan abasto» al trabajo que están soportando y la imagen «habitual» ya es la de las instalaciones «desbordadas», dentro y fuera de los talleres, a la espera de una reparación. «Se dan una media de 50 averías diarias», aseveró.

SERVICIO «INCOMPLETO»

Anadón, como portavoz de la sección sindical del sindicato CUT en Avanza Zaragoza, denunció que «el servicio que se está prestando al ciudadano continúa siendo incompleto» por estas circunstancias.

Añadió que «a pesar de la drástica, no sabemos si legal, medida aprobada por el equipo de Gobierno municipal (de Zaragoza en Común) de ampliar la vida de servicio hasta los 17 años, cuando el pliego de condiciones no permite ni llegar a los 16, la actual flota sigue siendo insuficiente para que salga todo el servicio a la calle». «Los autobuses cada vez más viejos, se averían más a menudo», apostilló.

Se quedan en talleres sin salir o, como también denunció Anadón, se quedan «tirados» en la calle mientras prestan el servicio. Algo que ayer mismo ocurría a primera hora de la mañana en la calle Don Jaime, donde un vehículo obstaculizó la circulación por una avería.

«Volvemos a denunciar la pasividad del equipo de Gobierno y, concretamente, de Servicios Públicos y Movilidad que, además de aprobar los recortes de autobuses en la calle, no sancionan ni obligan a la empresa Avanza a que garantice que salgan cada día a la calle, todos los autobuses estipulados», expuso el presidente del comité. Por eso insistió en exigir a Zaragoza en Común «dejar de mirar para otro lado y tomar decisiones sobre otros modelos de gestión» de la contrata.