Los representantes de la escuela pública en el Consejo Escolar de Aragón plantaron ayer al organismo en la reunión celebrada ayer y en la que se abordó el nuevo modelo de bilingüismo presentado el pasado miércoles por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La premura en la convocatoria del encuentro, apenas 27 horas después de que el Ejecutivo notificara el contenido del nuevo modelo, fue la causa esgrimida por CCOO, UGT, CSIF, CGT, STEA, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), el sindicato estudiantil ADEA y los grupos políticos PSOE, CHA e IU para abandonar la reunión negándose al estudio del texto.

"Quieren hacer todo lo que quieren con el objetivo único de cumplir los plazos pero estas cosas no se hacen así porque hay mucha gente implicada y es algo muy importante que tiene que ser analizado y comunicado a asociaciones y colectivos, por lo que se necesitan más de estas 27 horas que nos han dado", indicó uno de los colectivos que optó por ausentarse del consejo escolar.

Se pretendía que sus miembros estudiaran ayer la orden y posteriormente trasladaran sus aportaciones "pero les hemos pedido un tiempo mínimo para ello y que aplazaran la reunión al próximo martes, pero se han negado apelando a que el departamento lo quiere publicar el día 15". Pese a la postura de los colectivos, la ratificación del Consejo Escolar no es necesaria para la aprobación definitiva del texto, al tratarse de un órgano consultivo.

Además, Educación también ha convocado, para la próxima semana, a la mesa de trabajo para informar sobre ese nuevo modelo de bilingüismo. Como en las dos ocasiones anteriores, los representantes de la escuela pública tampoco acudirán.

Ayer, UGT calificó el programa de bilingüismo presentado por la consejera de Educación, como una "oferta mercantil donde cada centro es abandonado a su propia suerte" y denunció que "una vez más la consejería de Educación muestra una falta de respeto a los órganos de participación y negociación saltándose los mecanismos establecidos de información y consulta".