La Plataforma Andando al Cole de Rosales del Canal quiere conocer cuanto antes dónde se construirá el futuro colegio que dará servicio a los barrios de nueva creación del sur de Zaragoza. Por ello, esta organización exige "una respuesta rápida por parte de la consejería de Educación para conocer la ubicación del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria Zaragoza Sur, para evitar trastornos futuros a todas aquellas familias interesadas" en este nuevo equipamiento educativo.

Por ese motivo, la plataforma ha decidido pedir "públicamente una reunión con la consejera de Educación, María Dolores Serrat, para que nos comunique en que situación se encuentra el proyecto y si se conoce o no la ubicación futura" del centro.

La "principal reivindicación" de esta asociación de padres y madres de alumnos "es que se construya un nuevo colegio cerca de nuestro barrio, como se decía en un estudio del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se daba a conocer la necesidad de un nuevo colegio en nuestro barrio ya en el año 2012".

En este sentido, la plataforma quiere recordarle a la consejera "que este año quedarán aproximadamente unos 80 niños fuera del colegio CEIP Rosales del Canal". Además, aseguran que este número será mayor en los años sucesivos "debido a la alta natalidad de nuestro barrio", una de las más altas de Europa.

De hecho, en estos momentos hay censados en Rosales del Canal 767 niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años, que se irán escolarizando a en los cursos sucesivos, con lo que la necesidad de nuevas plazas escolares no dejará de aumentar en los próximos años.

La ubicación de este colegio inquieta en los nuevas áreas residenciales surgidas en los últimos años al sur de la capital aragonesa. Y está siendo un punto de fricción entre los vecinos de zonas como Arcosur y Rosales, pues ambas pugnan porque el nuevo centro esté en sus respectivos barrios.