La Plataforma Antifaixista de Zaragoza (PAZ) ha denunciado la presencia este fin de semana en la capital aragonesa del historiador nazi David Irving para impartir una conferencia organizada por una asociación filo-nazi.

Según informa esta plataforma en un comunicado, los convocantes no informan en su página web del lugar donde va a tener lugar la conferencia y se limitan a pedir a los asistentes al acto "corrección al vestir".

Para PAZ, "esta es una práctica habitual de esta asociación nazi, cuyo único objetivo sólo puede ser dificultar la actuación de las fuerzas de seguridad, tanto para evitar que se conozca el sitio como para que se pueda actuar de oficio contra lo que pueda decir".

Destaca esta organización que el historiador inglés David Irving fue condenado a prisión en Austria por negar la existencia de cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz, posición por la que fue expulsado de Alemania en 1993 al entender que se había insultado la memoria de los judíos asesinados.

Añade la plataforma que la Librería Europa de Barcelona fue precintada en 2007 tras una conferencia ofrecida por Irving que fue grabada por los Mossos de Esquadra por orden de la fiscalía.

En su primera conferencia en España, en 1990 a instancias de otra asociación nazi ya disuelta, Irving negó la existencia de las cámaras de gas y cuestionó los testimonios de las víctimas argumentando que "a nadie le gusta confesar que ha estado en un lugar tan famoso como Auschwitz y no haber visto nada".

PAZ informa de que la asociación que ha convocado su presencia en Zaragoza suele organizar conferencias cada tres o cuatro meses, entre las que resaltan la ofrecida en noviembre de 2015 por el obispo negacionista Richard Williamson, y el presidente de la asociación de amigos del dirigente nazi León Degrelle.