La Universidad de Zaragoza (UZ) incluirá proyectos en la plataforma digital de micromecenazgo "Precipita", de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), una iniciativa de financiación colectiva en la que cualquier persona podrá aportar sus donaciones a los proyectos que elija.

Esta nueva herramienta ha sido presentada hoy en la capital aragonesa a la comunidad investigadora por los vicerrectores de Política Científica y de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa y Pilar Zaragoza, respectivamente, junto con el director de Participación Privada de esta fundación pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alfonso Peres.

De esta forma, los investigadores decidirán qué proyectos se incluirán en la web y, para ello, se realizarán vídeos de presentación, un estudio de viabilidad y, durante tres meses, permanecerán en la plataforma para recibir las donaciones de los usuarios.

Las propuestas de investigación deberán recaudar una cantidad mínima fijada previamente para llevar a cabo el proyecto y, en el caso de no alcanzar esa cifra, el dinero aportado será devuelto a cada ciudadano.

García Vinuesa ha explicado a los medios de comunicación que "no hay que quitar ninguna vía de financiación" ya que igual que acude la UZ "a fondos europeos, nacionales, autonómicos o a empresas" también busca "al ciudadano".

El vicerrector ha detallado que la institución educativa a veces recibe donaciones de personas "que por distintas razones y sensibilidades vienen y quieren participar" y que, con la inclusión en "Precipita", "son muchas aportaciones de ciudadanos las que pueden llegar a hacer una aportación que haga que un proyecto sea viable".

Peres ha informado de que esta plataforma de micromecenazgo "es una herramienta que sirve para comunicar qué se está haciendo desde los diferentes centros de investigación públicos que hay en España, por qué es importante estar haciendo esta investigación y qué impacto tienen en la sociedad los resultados de la investigación que allí se hace".

Esta iniciativa, que tiene por objetivo financiar y comunicar proyectos de investigación y de divulgación científica, "permite que los ciudadanos entiendan qué es lo que se está haciendo y colaboren, participen, a través de donaciones en el apoyo financiero de esos proyectos", ha señalado.

A juicio del director, el ciudadano está respondiendo "muy bien", hasta el punto de llegar a sorprenderle "la sensibilidad" que hay respecto a las investigaciones.

"Creo que es una muy buena herramienta para que el ciudadano pueda participar y apoyar lo que considere interesante", ha destacado Peres.

Desde que comenzara su andadura en octubre de 2014, "Precipita" ha publicado 54 proyectos y ha logrado una financiación total de 377.000 euros.

"Hay que decir que hay un límite máximo de 25.000 euros por cada uno de los proyectos que se publican, es decir, que ese dinero recaudado ha estado bastante repartido entre todos", ha concluido.